Max Luksic y Francisco Guijón, dos directores ejecutivos frente a su primer Viña: “El Festival no estuvo ajeno a la realidad”

Max Luksic (Canal 13) y Francisco Guijón (TVN). Fotos: Archivo.

Los ejecutivos de Canal 13 y TVN analizan las dificultades, la efectividad de las medidas de seguridad y el alza en sintonía que tuvo el evento -el primero bajo sus respectivas jefaturas-, al tiempo que comentan cómo capitalizarán los resultados del certamen en su parrilla. "Esto confirma la importancia de la televisión en este tipo de eventos y que tiene una vigencia que no pasa de moda", aseguran.




Inéditas medidas de seguridad, un público especialmente participativo, diversas críticas previas desde distintos frentes y una notoria alza en el rating, con sus mejores cifras desde 2011.

La reciente edición del Festival de Viña, la número 61 del histórico certamen, debió lidiar con un escenario especialmente complejo y desafiante que puso a prueba a los diversos equipos de producción de la cita, pero al mismo tiempo, consiguió los mejores resultados de sintonía para el evento en casi una década, confirmando el interés que el Festival -y una televisión abierta en crisis- aún es capaz de concitar entre la audiencia local.

kramer-web-900x600
Stefan Kramer, uno de los shows con mayor sintonía de la edición 2020. Foto: Agencia Uno.

Una serie de detalles que fueron monitoreados de cerca por Maximiliano Luksic y Francisco Guijón, los directores ejecutivos de los canales organizadores del certamen -de Canal 13 y TVN respectivamente-, quienes estuvieron en Viña del Mar y en la Quinta Vergara la semana pasada, siguiendo el vertiginoso día a día de su primera vez en el Festival bajo esa jefatura.

“Viña 2020 no estuvo ajeno a la realidad social del país. De hecho, se hicieron ajustes a los hitos tradicionales, como la Gala por ejemplo, y se tomaron las medidas tendientes a garantizar la seguridad del público asistente, los artistas y los trabajadores de la producción”, comenta Luksic sobre las modificaciones de logística y producción de la cita.

Mon Laferte ofreció uno de los espectáculos más vistos y comentados del festival. FOTO: AGENCIAUNO

“Pero es un evento tan importante, tan relevante para el país, que se enmarca dentro de una tradición fuerte, que nos hace bien como sociedad, que nos une a través de la música, del arte, del humor. Creo que ha sido importante el poder llevarlo a cabo”, sintetiza el ejecutivo de Canal 13.

Sobre el alza de sintonía del certamen, que promedió 32,7 puntos de rating (no definitivo) en sus seis noches, una marca tres puntos por sobre lo anotado en 2019 y que no se veía desde 2011, Guijón complementa: “Son 61 años del Festival de Viña del Mar y sin duda es un año diferente a los anteriores, que podría haber incidido en un menor interés por parte del público (...) Como lo demuestran las cifras, son muy buenos ratings cada noche concitando el interés del público en sus casas”.

Los animadores Maria Luisa Godoy y Martin Carcamo FOTO:AGENCIAUNO.

En cuanto a los motivos que podrían explicar estas cifras, el ejecutivo de TVN cree que responde a una mezcla de aciertos de programación con el interés de la audiencia por escuchar las opiniones de músicos y artistas.

La parrilla de este Festival se armó antes del 18 de octubre, pensando en tener una mezcla de pop, romanticismo, clásicos, anglo y humor. Cada noche con artistas potentes que generan interés tanto del público asistente como por la gente en su casa que quiere ver a sus ídolos. También hay interés por ver a los artistas en el escenario como una plataforma para expresar sus opiniones y saber lo que piensan y eso suscita la atención del público y de los medios", comenta.

Aunque se prohibieron las pancartas, el público igualmente llegó con carteles para manifestarse. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Respecto de las fuertes medidas de seguridad en torno al evento, tanto dentro de la Quinta Vergara como en el centro de Viña, luego de un primer día complejo -con desmanes en las calles y ataques a las camionetas que trasladaban a los artistas-, Luksic hace un balance positivo. “Creo que fue muy relevante el trabajo coordinado y en equipo. Como organización tomamos todas las medidas de seguridad en torno al parque Quinta, para asegurar a los asistentes, a los trabajadores y a los artistas. Y ese plan ha resultado y hemos podido dar continuidad a este evento que es valorado y apreciado por todos”.

De la Quinta Vergara al súper marzo en TV

En medio de un contexto agitado para el país, en lo social y en lo económico, Viña 2020 pareció además ser un respiro para una industria televisiva que hace años acusa una crisis de diversas dimensiones. Por las razones que sean, la gente volvió a encender masivamente sus televisores y a comentar el evento en redes sociales, revitalizando, al menos por unos días, los alicaídos resultados de la TV abierta.

“Este resultado además confirma la importancia de la televisión en este tipo de eventos y que tiene una vigencia que no pasa de moda”, asegura Luksic.

A tres días del término del Festival y frente a un mes de marzo plagado de estrenos en pantalla, ¿cómo capitalizarán los canales organizadores de la cita los buenos resultados?

“El Festival de Viña es el festival latino más importante e históricamente ha sido una plataforma fundamental para promover a Chile y sus diversos contenidos. En nuestro caso, como canal público, lo trasmitimos y exhibimos nuestros próximos estrenos televisivos, tanto en el Festival como en los programas satélites, lo que nos permite hacer difusión de éstos a la gran audiencia que ve el Festival”, comenta Guijón.

“Potenciamos a nuestros rostros en actividades asociadas al Festival, con promos en pantalla y presencia en las jornadas, y por cierto dándole mucha difusión en las plataformas digitales”, ejemplifica.

Luskic complementa: “Es importante el respaldo del rating, así como esta producción conjunta con TVN. Ya llegará el momento del balance y de los números. Estamos satisfechos por la respuesta del público y la relevancia que ha tenido el Festival. Esto solo confirma que este evento y que la televisión abierta tienen un presente mucho mejor del que se dice. Estamos muy esperanzados en ello y que 2020 será un buen año para el 13. Tenemos muchas sorpresas y hemos anunciado ya una parrilla muy atractiva y que ha sido bien recibida”.

Comenta