Pese a fallo judicial y disposición de ambos candidatos: el incierto debate presidencial entre Petro y Hernández en Colombia

Las encuestas muestran a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, ambos exalcaldes, prácticamente empatados desde que avanzaron al balotaje del 19 de junio tras la primera vuelta electoral en la que vencieron a otros cuatro candidatos. Foto: AP

Si bien el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que el frente a frente se realice a más tardar hoy, el sistema de medios públicos RTVC informó que no ha recibido la solicitud conjunta para avanzar en la realización y transmisión del debate.


Aunque antes de la primera vuelta evadió más de un debate, ahora el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández sí quiere asistir –claro que bajo sus condiciones- para contrastar sus propuestas con su rival de izquierda, Gustavo Petro. Pero el giro del abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a solo tres días del balotaje no fue voluntario: se da luego de que el Tribunal Superior de Bogotá lo ordenara en respuesta a una tutela interpuesta por varios ciudadanos que pidieron la protección de su derecho a elegir y ser elegidos. La justicia dictaminó que el debate debe ser organizado a más tardar hoy, por lo que su realización parece incierta, según la prensa local.

Hernández afirmó que, si bien participará en el debate, considera que la forma en que se consiguió que eventualmente se realice es ilegal. A su juicio, se celebrará gracias al “abuso ilegal” de una tutela y de un fallo judicial que ha hecho de un derecho una obligación “de corte estalinista”.

Con todo, admitió que formará parte del debate, pero bajo condiciones. En una carta enviada a Petro, Hernández propuso que el frente a frente se realice hoy en Bucaramanga, al noreste del país, de donde fue alcalde y vive con su familia, “por razones de seguridad y para facilitar las consultas y demás temas a que haya lugar”.

Asimismo, propuso 20 temas de los que considera debe incluir la discusión pública. Entre ellos están la “campaña sucia de desprestigio de contenedores políticos, alianzas politiqueras de los candidatos, uso abusivo de recursos del presupuesto, violación de topes de gastos, fuentes de financiación oscura de la campaña, contratación de estrategas, amenazas descaradas de generar caos y violencia si los resultados no son favorables y disposición de acatar los resultados de las elecciones”.

Hernández aseguró que se trata de temas que considera “indispensables” a tratar en los 60 minutos que ordenaron los magistrados para el debate. Sobre el tiempo de las respuestas, añadió: “Propongo que sea mínimo de cinco minutos por cada pregunta porque no he podido aprender a decir mentiras, por salir del paso. Mi formación profesional y mi vida se caracteriza por la argumentación y no por la demagogia”.

El exalcalde de Bucaramanga fue específico en señalar al grupo de periodistas que considera deberían moderar la discusión: Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jessica de la Peña, así como tres hombres.

También le hizo un llamado a Petro para que asegure quién costeará los gastos de la transmisión en RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia que pertenece al Estado. “Supongo que usted dispondrá de sus multimillonarios recursos, lo pertinente porque de mi parte no destinaré un solo peso, porque además considero que es un derroche innecesario de dineros”, le dijo Hernández a su rival.

“Hasta el momento, RTVC Sistema de Medios Públicos no ha recibido de parte de los candidatos a la Presidencia la solicitud conjunta ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá para avanzar en la realización y transmisión del debate”, mencionó RTVC en su cuenta de Twitter pasado el mediodía de hoy.

Finalmente, Hernández le recordó al candidato Petro que el debate se debe construir conjuntamente y que deben agilizar los principales puntos para poder llevar a cabo este encuentro en menos de 12 horas.

El candidato de Pacto Histórico le respondió rápidamente al exalcalde de Bucaramanga. “Me alegra que acepte debatir. Usted no quería, lo obligaron. El debate debe ser sin condiciones a la prensa, que pregunten y pongan lo que quieran. Usted se burla del debate, de la Justicia, de los medios de comunicación y de los colombianos al querer imponer unas condiciones. No importa”, indicó inicialmente en una carta pública.

Luego, Petro añadió: “Su desprecio a las más mínimas normas democráticas es total y revelador. Su desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar nuestros programas y soluciones es muy clarificador. Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto”.

Con respecto a los moderadores, en los que estaría la directora de revista Semana, Vicky Dávila, el candidato del Pacto Histórico enfatizó que el Sistema de Medios Públicos es el encargado de todos los detalles sobre la logística del debate. “Yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en manos de RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto, los que usted plantea”, concluyó.

En medio del revuelo por la realización del debate, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció frente a una solicitud que había interpuesto la excongresista Ángela María Robledo, quien aseguraba que el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción había “violado las garantías electorales” de los ciudadanos al rechazar asistir a estos espacios en segunda vuelta.

“La norma no impone a los candidatos la obligación de realizar debates electorales, sino que los posibilita hacerlos, presentado la respectiva solicitud conjunta ante el sistema de medios, con el lleno de los requisitos previstos”, se lee en la resolución 3135 de 2022 expedida por el máximo ente electoral.

“La norma no establece que dicha actividad sea de carácter obligatorio, de allí que, solicitar al candidato presidencial asistir a estos no tiene fundamentación alguna”, recalcaron, según consigna el diario El Tiempo.

Con estos antecedentes, el diario El Colombiano puso en duda la realización del debate. “De cualquier forma y más allá de las interpretaciones, es poco probable que el debate se lleve a cabo. La historia de hace cuatro años terminaría repitiéndose, como cuando Iván Duque y Gustavo Petro llegaron a la segunda cita en las urnas sin haberse encontrado en un debate final”, escribió.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Invamer, Hernández (48,2 %) le saca una leve ventaja a Petro (47,2 %). Sin embargo, estas cifras darían un empate técnico entre los dos candidatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.