Quién es Matías Pérez Cruz: Viñatero, pinochetista y fanático de la ópera

PEREZ CRUZ
Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco.

Partidario de José Antonio Kast en la última elección presidencial. Apasionado por la ópera y hasta corresponsal para una prestigiosa revista británica de arte. ¿Quién es el empresario Matías Pérez Cruz detrás del polémico video en Lago Ranco?


- Soy un ser humano, como cualquier otro.

- Yo también. Pero le estoy pidiendo que por favor se retiren. Estoy con mi familia y con mis hijos.

- No estamos haciendo nada malo.

- Este jardín lo cuido yo. Es mi jardín y yo deslindo con Lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar donde revientan las olas. Perfecto se ponen ahí, pero este es mi jardín. He tenido problemas, señora. ¿Entiende? He tenido problemas aquí con gente haciendo el amor, robándome, entonces lo lamento señora. Este es mi jardín y, por último, pueden pedir permiso.

Así comienza el video publicado por Claudia Ovando, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, en su página de Facebook que causó revuelo en redes sociales y en pocas horas generó malestar de miles usuarios que repudiaron la acción del abogado Matías Pérez Cruz, presidente de Empresas Gasco S.A.

El controlador –junto a su familia- de la tradicional compañía gasífera exigió dos mujeres que reposaban sobre unas toallas abandonar el lugar en que se encontraban, debido a que a su juicio estarían en el patio de su casa de veraneo. El video que se extiende por 2 minutos no terminó nada de bien, pues concluye con el empresario arrebatándole el celular a la profesora.

"Nos repitió varias veces su nombre: Matías Pérez Cruz... Dice ser abogado... es presidente de Gasco... Pero su educación quedó muy lejos. Después de sentarnos a la orilla del Lago Ranco de manera agresiva nos increpa diciendo que no podemos sentarnos en su jardín, menos sin pedirle permiso", sostuvo Claudia Ovando.

Con más de 1 millón de reproducciones y un similar número de memes, Pérez Cruz optó por no hablar con los medios esta mañana. Con quien sí hablo, trascendió, es con Carabineros, quienes se habrían constituido en el lugar de los hechos, a petición de Pérez, para precisar si las mujeres estaban o no en propiedad privada. Según cuentan, le habrían dicho que estaba en condiciones de poner una denuncia por violación de morada, cosa que Pérez Cruz habría descartado.

Todos quienes conocen a Matías Pérez Cruz lo definen como un exitoso empresario. Junto a su familia supo negociar por Gasco en el momento preciso con la española Gas Natural Fenosa y en 2016 concretó el traspaso al Grupo Pérez Cruz. De inmediato, la familia puso un plan para revitalizar la compañía y apunta ahora a convertirse en una firma líder en soluciones energéticas a gas con un plan de inversiones entre 2012 y 2022 de US$300 millones.

Sólo para dimensionar el tamaño de Gasco, en 2017 registró ventas por $993.023 millones (unos US$ 1.524 millones).

Según el registro comercial, Matías Pérez Cruz posee bienes inmobiliarios con un avalúo fiscal de $2.010.655.309. Dos de las propiedades se ubican precisamente en la orilla del lago Ranco, siendo una de ellas avaluada en $401.468.560.

Pero no es la primera vez que Matías Pérez Cruz se ve envuelto en una polémica pública. En noviembre de 2017, según publicó El Mercurio, el presidente de Gasco acusó a Pablo Longueira -ex ministro de Economía del primer gobierno de Piñera- de ejercer "presión indebida" sobre los votantes del candidato a la presidencia José Antonio Kast.

Más aún, según trascendió, el empresario sería uno de los financista de la campaña política del líder de Acción Republicana.

Ello luego que el ex secretario de Estado grabara un video donde citando a la última encuesta CEP, aseguró que "es imposible" que Kast y Piñera pasen a segunda vuelta". En un grupo de WhatsApp, el empresario le habría señalado a Longueira que es una "carajada sin límites" el llamado que están haciendo desde Chile Vamos al "voto útil".

La familia Pérez Cruz también posee viñedos en la zona de Paine en la Región Metropolitana. La viña se especializa en vinos tintos producidos y embotellados en origen, que reflejan el carácter e identidad del Maipo Alto.

Matías Pérez Cruz, casado con la pintora Ximena Cousiño, es un ferviente defensor del gobierno de Augusto Pinochet. De hecho, según consta en un reporte de Europa Press, el empresario sostuvo en diciembre del año 2000: "Gracias al Gobierno presidido por don Augusto Pinochet se evitó en Chile una guerra civil como la española, una ola de terrorismo como la peruana, una guerra de guerrillas como la nicaragüense o colombiana y la prisión, muerte, tortura y racionamiento como la cubana, lo que habría producido varios centenares de miles de muertos y esclavos y un retraso en dos generaciones en el progreso económico y bienestar de los chilenos".

Su pasión por la ópera

"Mi voto en primera vuelta será por convicción y luego (para que te quedes tranquilo) por conveniencia o pragmatismo", dijo el empresario a través de un mensaje de texto.

Con un perfil conservador, el empresario mantuvo siempre distancia de la administración del segundo mandato de Michelle Bachelet. De hecho, se manifestó en una entrevista con La Tercera muy crítico respecto a la reforma tributaria que emprendió el gobierno, asegurando que "el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial se ha visto sumamente afectado en Chile". Más duro en su análisis calificó la modificación como "muy mala". A ello se suman: "cambios desafortunados en la legislación laboral y a un diseño de políticas energéticas muy negativo para el fortalecimiento del sector, unido todo lo anterior a un continuo, creciente e incertidumbre jurídica".

La familia Pérez Cruz, junto a los Matte y Mödinger, a través Gasco, Banco Bice y Cecinas Llanquihue, respectivamente, son algunos de los financistas del Teatro del Lago de Frutillar, cuyos principales aportantes son Empresas Transoceánica, la Fundación Ibáñez Atkinson y la Fundación Mustakis.

En efecto, Matías Pérez Cruz formó parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago durante diez años. Su pasión lo llevó hace unos años a escribir críticas de obras para la revista británica Ópera, un tema que conoce bien: cuenta con estudios en Historia de la Música y Canto Coral en su época universitaria.

De corte conservador, Matías Pérez Cruz fue director de la revista Mundo Libre que hablaba de "valores y artes". Además, fue parte del grupo de abogados que llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para prohibir la exhibición de la película "La Última Tentación de Cristo" por "y en nombre de...Jesucristo, la Iglesia Católica y por si mismos".

*Esta nota fue actualizada el 9 de febrero a las 16:49. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.