Teatros, puentes y avenidas: ¿Qué pueden prometer los candidatos a gobernador en la futura campaña?

AA3E1703-1
Foto: Richard Ulloa / La Tercera

Poco más de dos semanas para la definición de candidatos y aún persisten las dudas sobre las competencias y atribuciones que tendrán los gobernadores. Pronto empezará la campaña, y teatros, parques y avenidas son algunas de las propuestas que podrían aparecer.


A 16 días de que los futuros candidatos a gobernador regional y alcaldes dejen sus cargos actuales para competir en las elecciones del 2020, aún existen dudas sobre las atribuciones y el presupuesto que tendrá el gobierno regional, compuesto por el gobernador y el consejo regional.

"La ley quedó como jalea. ¿Qué le podría ofrecer a los electores de la Región Metropolitana si no tengo poder alguno para resolverles las emergencias, el orden público y el desarrollo comunal?", dijo antenoche el exministro Francisco Vidal a CNN, justamente la figura de la oposición que estaría mejor parada para enfrentar estos comicios, según los sondeos de Chile Vamos.

¿Qué podrá, entonces, prometer un candidato a gobernador en la elección de 2020? ¿Será una campaña sin promesas?

"Es un mito sostener que no se sabe cuánto presupuesto o qué atribuciones van a tener los gobernadores", explica el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El exsubsecretario explica que estas nuevas autoridades pueden manejar entre un 15 y 20% de la inversión pública en la región, cuyo presupuesto total para 2020 a nivel nacional asciende a MM$1.381. Sus competencias, recalca, se informan en la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales. Estas nuevas autoridades regionales, dice Flores, "van a manejar estos fondos de inversión y pueden proponer políticas, planes de desarrollo social y planes en materia de infraestructura, transporte; especialmente en materia de fomento productivo, por ejemplo, mejoramiento de la competitividad empresarial; en materia de ciencia, de tecnología".

¿A qué tipo de cosas se refiere? Por ejemplo, los candidatos a gobernador regional podrían prometer "un nuevo teatro, un puente, un parque o una avenida", indicó Flores.

La exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, agrega otro tópico. "La delincuencia es un tema que podrían tocar, aun cuando la seguridad pública es una tarea intransferible del gobierno central, pueden generarse políticas del territorio que acompañen esta política nacional", afirma Piergentili, quien junto con Flores es miembro de la mesa técnica de Descentralización. No podrían decir "voy a reinventar la política de seguridad ciudadana", pero sí "voy a fortalecer la política de seguridad ciudadana en ese territorio", comenta Piergentili.

Otros puntos, como las relaciones internacionales, ciertos temas vinculados a seguridad interior u orden público son "ajenos a su ámbito", detalla el exsubsecretario.

Gobernador versus intendente

¿Podría haber un conflicto entre el gobernador regional y el intendente, ahora denominado delegado presidencial regional? "Eventualmente puede haber, pero la ley señala súper claramente cuáles son las atribuciones del nuevo gobernador regional y cuáles son las del delegado presidencial. La ley que creó la figura y que transfirió las competencias establece qué le toca a cada uno", contesta Flores.

Sobre este punto, Piergentili explica que aún falta que se presente el reglamento de Transferencia de Competencias, que "en virtud de la necesidad de clarificar este proceso, esperamos que esté lo antes posible". Ese reglamento será el que defina cómo se transfieren las competencias, quién evalúa ese traspaso y qué se entiende por competencia, entre otras cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.