Víctimas de abusos sexuales eclesiásticos pedirán a Piñera crear comisión de Justicia y Verdad

MisaEZZATIWEB
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El objetivo de la agrupación es crear una instancia parecida a la Comisión Valech. En paralelo, las máximas autoridades de la Iglesia se reunirán hoy hasta el próximo viernes 3 de agosto, en la casa parroquial de Punta de Tralca para llevar a cabo una asamblea plenaria extraordinaria.


Este miércoles a las 11.00 horas, miembros de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile enviarán una carta a La Moneda, para pedir audiencia con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La idea es solicitar la creación de una instancia como fue la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech.

El objetivo de esta instancia es abordar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, los cuales aparecen en el catastro que entregó el Ministerio Público la semana pasada. "Queremos que se cree una comisión de justicia y verdad a nivel nacional", explicó a La Tercera PM, Fran Noa, la primera mujer trans en denunciar un caso eclesiástico.

En la misiva también se solicitará una reunión con todos los jefes de bancadas políticas, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y al presidente del Senado, Carlos Montes. "Nos vamos a juntar con los jefes de bancadas para presentarles nuestra inquietud sobre qué se puede hacer en reparación, justicia y verdad hacia los sobrevivientes de abuso sexual eclesiástico acá en Chile", agrega Noa.

Asamblea extraordinaria

Desde hoy hasta el viernes 3 de agosto, los obispos de la Conferencia Episcopal estarán reunidos en la casa parroquial de Punta de Tralca para llevar a cabo una asamblea plenaria extraordinaria.

A través de su cuenta de twitter, Juan Carlos Cruz, víctima del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, anunció que el miércoles próximo los prelados recibirán a víctimas de abuso.

"Obispos en reunión en Punta de Tralca invitan a algunas víctimas de abuso este miércoles. Especifican — según me cuentan — que sean personas que no quieran salir en los medios. Ojalá estos valientes hombres y mujeres puedan decirles lo que estos obispos no pueden/quieren entender", sostuvo.

La asamblea se llevará a cabo una semana después de que el fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, citara al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a declarar como imputado por eventual encubrimiento.

"Vamos a hacer un juicio histórico y espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos". Y agregó: "Si no lo hacen no existe encubrimiento que valga. La Iglesia son los fieles", dijo Arias a El País.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.