5G en el mundo: Así avanza el despliegue de la nueva red

Visitors use their mobile phones next to a 5G advertising banner during the GSMA's 2022 Mobile World Congress (MWC), in Barcelona, Spain, March 2, 2022. REUTERS/ Albert Gea

La quinta generación de tecnologías móviles se encuentra disponible en 80 países, mientras que en otros 70 ya se están realizando pruebas para desarrollar su implementación. Chile fue el primer país de América Latina en desplegar esta red en todo su territorio, la que cumple un año desde su lanzamiento oficial en nuestro país.



De acuerdo con estimaciones publicadas en el informe The Ericsson Mobility Report, para este año se espera que haya 1.200 millones de suscripciones móviles a redes 5G alrededor del mundo, una cifra muy acelerada comparada con sus predecesoras. La quinta generación de tecnologías móviles superó la barrera de los mil millones de usuarios en 3,5 años, mientras que la 4G tardó cuatro y la 3G doce años.

Pese a su rápida expansión a nivel internacional, el despliegue de esta red aún es lento en América Latina, donde hay aproximadamente 35 millones de suscripciones. Chile ha sido un de los países líderes en la implementación de la red 5G desde su llegada hace ya exactamente un año, contando con cobertura en todo el territorio nacional y llegando a 545.323 conexiones diarias en abril de 2022, logrando así que en los cuatro primeros meses del año alcanzara el mismo número de accesos que el 4G consiguió en 12 meses.

Cronología del 5G en el mundo

Según un documento de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), hasta junio de este año la red 5G se encontraba disponible en alrededor de 80 países, mientras que en otros 70 se están realizando pruebas y desarrollando su implementación.

El primer país en contar con la quinta generación de tecnologías móviles fue Corea del Sur tras implementar esta red en abril del 2019, seguido por Suiza. En mayo del mismo año se les sumó los Emiratos Árabes y Finlandia, mientras que en junio llegó al Reino Unido, España, Italia y Alemania.

En China el 5G está disponible desde noviembre de 2019 y en Estados Unidos desde diciembre del mismo año. Ya en el 2020, esta tecnología se implementó en Canadá y Austria en enero, Tailandia en marzo y Bélgica en abril.

En Latinoamérica, Uruguay fue el primer país en lanzar una red comercial de 5G el año 2019 a través de la empresa estatal ANTEL en un sector poco poblado. Nuestro país fue uno de los que le siguió, implementando esta tecnología con una mayor cobertura desde diciembre de 2021. “Chile es uno de los primeros países de la región y uno de los pocos en el mundo en desplegar una red 5G a lo largo de todo el territorio. Esta es la primera vez que se realiza el despliegue de una tecnología móvil de manera simultánea a lo largo de todo el país, lo que implica diferentes desafíos para las tres empresas que hoy se encuentran instalando sus respectivas redes”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

En la misma línea, el ingeniero civil en electrónica agregó que “esperamos que durante 2023 se complete el despliegue de toda la red y en las diferentes ciudades de todo Chile podamos contar con una red 5G. La Subtel apoyará a las empresas en sus respectivos despliegues y a la vez hará cumplir su rol de fiscalizador en caso de existir incumplimientos”.

Nivel de cobertura

De acuerdo con un documento de la Cepal llamado “Redes 5G en América Latina: desarrollo y potencialidades” publicado el mes pasado, actualmente todos los países de la Unión Europea tienen servicio comercial 5G al menos en una parte del país, mientras que China tiene casi 1 millón de estaciones base 5G instaladas, ocho veces más que la UE y 18 veces más que Estados Unidos. Corea del Sur, por su parte, es el país que tiene la mayor cantidad de estaciones base 5G por habitante con más de 200 mil, sumando cerca de 25 millones de suscriptores.

En América Latina la cobertura aún es limitada, con Chile y Brasil liderando este aspecto. Sobre esto, el subsecretario Araya afirma que en nuestro país “la red cuenta con un 83% de avance en su primera etapa y hoy ya se encuentra desplegada en gran parte de las capitales regionales y provinciales del país. Hay otras ciudades a las que los desarrollos tecnológicos llegan de manera tardía pero que, sin embargo, esta vez ya cuentan con una red 5G, como es el caso de Puerto Williams. Esperamos que el próximo año se cierre el despliegue de la red en todo el país y que las contraprestaciones sociales de 4G avanzado ya estén operativas y beneficiando a las 366 localidades donde se instalarán”.

A su vez, Araya explica las dificultades que existen en nuestro país para la implementación de esta tecnología. “Hay zonas que, debido a su geografía, siempre son un desafío relevante para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. También es común que frente a algunos despliegues exista alguna oposición de comunidades locales. En ambos casos las empresas cuentan con el apoyo de Subtel para llevar adelante la instalación de las redes e ir eliminando las barreras que se puedan presentar”, señala.

Ventajas de ser pioneros

En relación con las ventajas que trae para Chile ser líder en la región en la implementación de la quinta generación de telefonía móvil, el subsecretario señala que “existen beneficios a nivel de usuario, como mejoras de velocidad que permitirán una mejor comunicación con amigos y familiares a través de videollamadas, por ejemplo. Pero, sin lugar a duda, el principal beneficio que tendrá esta red es a nivel de sectores productivos y smart cities. La red 5G cambiará nuestro entorno, haciéndolo más digital”.

“La nueva red promoverá el desarrollo del Internet de las Cosas y la comunicación entre dispositivos, propiciando procesos autónomos e instantáneos. Es así como podremos ver en el futuro vehículos autónomos, semaforización inteligente, sensores en los cruces de peatones y luminarias inteligentes. También permitirá el desarrollo de procesos productivos inteligentes haciéndolos más eficientes, con sensores que enviarán datos y permitirán redefinir ciertos criterios, por ejemplo, en el uso del agua y de la electricidad en ciertas industrias, en el combate de incendios y plagas, entre otras”, añadió.

A su vez, el ingeniero civil en electrónica destacó que “la ventaja de tener desplegada la red en todo el territorio es que Chile estará preparado para dar este salto cuando estas nuevas tecnologías se masifiquen. También es un incentivo para nuestros estudiantes y centros de estudio para que piensen y propongan aplicaciones, programas, etc., que permitan mejorar tanto la calidad de vida de los usuarios como los diferentes procesos industriales”.

Al ser consultado por los planes para aumentar la cobertura de la red 5G en Chile, Araya asegura que “hoy nos encontramos en la primera etapa del proyecto y el avance del despliegue está en un 83%. Eso significa que casi todo el país tendrá la posibilidad de conectarse a la red 5G al finalizar las etapas. Sumado a esto, los otros proyectos que se están desarrollando, como los de Fibra Óptica, también nos permiten ampliar esa cobertura con la instalación de nuevas antenas. Desde Subtel estamos analizando diferentes opciones para llegar con la mejor tecnología a todos los rincones del país donde habiten personas y en esa línea, estamos evaluando abrir un segundo concurso 5G”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.