Cinco tecnologías que se harán realidad gracias al 5G

Foto: La Tercera

Telemedicina, Metaverso y la industria 4.0 son algunos de los nuevos avances que la quinta generación de conectividad móvil espera traer a nuestras vidas alrededor del mundo.



La llegada del 5G, tecnología cuyo despliegue comenzó de manera oficial hace exactamente un año, supone un cambio tecnológico mucho más grande que simplemente aumentar la velocidad de nuestras descargas y dispositivos móviles.

Una serie de características especiales como el alcance de las redes, su baja latencia y su posibilidad de interactuar con diferentes sistemas tecnológicos lo han convertido en uno de los despliegues más interesantes en el mundo de la conectividad de las últimas décadas.

Y a diferencia de antiguas implementaciones, el 5G llega a nuestras vidas no solo para mejorar la velocidad de nuestros teléfonos, sino que para permitir la llegada de nuevas ideas, conceptos y palabras que tendremos que agregar a nuestro vocabulario mucho más a menudo.

Metaverso

Seguramente se trate de los conceptos que más veces han aparecido durante los últimos tiempos. Y es quizás una de las apuestas más ambiciosas del mundo de la tecnología. El Metaverso se define como una suerte de realidad digital paralela, en donde a través de tecnologías como la realidad virtual, la comunicación a distancia y la creación de entornos digitales cada vez más creativos.

Desde espacios de trabajo en conjuntos, sitios para realizar conferencias virtuales y hasta conciertos que pueden ser vistos en vivo desde cualquier parte del mundo son parte del proyecto que nos ofrece el metaverso. Pero junto con la tecnología necesaria para habilitar estos mundos, el 5G será clave para que la experiencia se sienta lo más real posible.

Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de tendencias y proyectos de Entel explica que “para que el metaverso se convierta en un mundo donde uno experimente, adquiera contenido, conozca gente y compre cosas, es necesario primero ofrecer un viaje fluido y natural, para eso se necesita infraestructura”.

Para ello, el 5G ofrece un ancho de banda de 10 Gbps, pero además, una latencia reducida. “EEsto porque es muy importante interactuar, hablar, moverse sin demoras. La latencia del 5G permite que cuando chocas los cinco con alguien, el interlocutor también tiene la sensación de tocarse una mano es ese mismo momento”.

Telemedicina

Durante la pandemia conocimos un tipo de telemedicina: las consultas online que se realizan a través de videollamadas y que permiten hacer seguimientos y diagnósticos médicos sin necesidad de salir de casa.

Pero con el 5G, la telemedicina dará un paso más hacia adelante, permitiendo la posibilidad de realizar operaciones a distancia a través de guías robóticas que servirán como una especie de extensión de la mano del médico y poder realizar procedimientos a distancia.

En Chile ya se ha comenzado a probar este sistema, con la primera ecografía revisada de manera remota hecha durante las pruebas del sistema en el año 2019. Y en el mundo, las primeras operaciones controladas a distancia ya se están masificando precisamente en países con 5G.

Se espera que, de la mano de la llegada de infraestructura que soporte estas posibilidades, el acceso a médicos y procedimientos de calidad ya no dependan de la distancia.

Internet de las cosas

Todo conectado, todo Smart. Ya no solo los celulares y los televisores serán los dispositivos más inteligentes del hogar. Los sistemas de Internet de las cosas (o IoT por sus siglas en inglés) permitirán hacer que toda nuestra casa tenga algún nivel de interactividad. Desde parlantes inteligentes hasta sistemas de vigilancia conectados 24/7, el IoT se proyecta como una de las principales características del 5G que los usuarios más rápidamente irán adoptando.

“Se proyecta que en los próximos años habrán más de 22 mil millones de dispositivos IoT conectados, lo que nos hace prever una tremenda oportunidad en distintos ámbitos de la industria”, adelanta Carmen Gloria Cárcamo.

Por lo pronto, el Internet de las cosas también servirá para medir y distribuir de manera inteligente el consumo de recursos como la electricidad y el agua, pudiendo elaborar informes detallados sobre el uso e incluso identificar en tiempo real algún tipo de fuga.

Industria 4.0

La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, es un término que se refiere a la integración de la tecnología de la información y la automatización en la industria en general. Esto se logra a través del uso de tecnologías avanzadas, como la internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de los procesos industriales.

La Industria 4.0 se basa en la idea de una “fábrica inteligente”, en la que los sistemas de producción son altamente automatizados y se integran de manera fluida con la información y los sistemas de gestión empresarial. Esto permite a las empresas adaptarse de manera más rápida a los cambios en la demanda y aprovechar al máximo la información y los datos generados durante los procesos de producción.

La Industria 4.0 también incluye el uso de tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para la formación y el diseño de productos, así como la utilización de sistemas de monitoreo y análisis en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Para Carmen Gloria Cárcamo, la importancia de esta nueva etapa del mundo de la industria es que será posible “analizar data en tiempo real, entregando respuestas ubicuas y permitiendo a los equipos de estrategia la toma de decisiones de manera segura, eficiente e informada. Así mismo, 5G permitirá a múltiples empresas, de todos los tamaños, contar con sus propias redes privadas, aumentando la autonomía y seguridad de su conectividad”.

Cloud Gaming

Por supuesto que los videojuegos no podían estar ausentes de este salto tecnológico y su principal avance será la masificación de las plataformas de Cloud Gaming. Hasta ahora han existido varias alternativas de servicios que ofrecen jugar videojuegos en cualquier pantalla -desde tu celular hasta tu televisor- pero todos han contando con una serie de inconvenientes.

Se trataba, hasta ahora, de una idea bastante adelantada a su tiempo: la posibilidad de hacer un streaming de un videojuego que está corriendo en otro lado del mundo para verlo directamente en tu dispositivo preferido, independiente de su poder gráfico. Pero los límites de velocidad y sobre todo la latencia entre el equipo y el servidor con los juegos ha hecho que para muchos no sea una experiencia ideal.

Ahora, el 5G es capaz de ampliar esta ventaja y varias compañías ya se están sumando. Servicios como Xbox Cloud Gaming, permiten llevar los juegos de tu consola a cualquier dispositivo sin perder tus partidas independiente de donde estés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.