Iniciativa IdeoDigital es presentada en encuentro mundial sobre educación en ciencias de la computación para escolares

Juliet Waters, directora de aprendizaje de Kids Code Jeunesse (Canadá); Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea (Chile); y Emiliana Vegas, codirectora e investigadora principal del Center for Universal Education, Brookings Institution (Estados Unidos).

En Los Angeles, Estados Unidos, Fundación Kodea expuso IdeoDigital, proyecto chileno que busca crear las condiciones necesarias para instalar las Ciencias de la Computación en las escuelas públicas del país, en alianza estratégica con BHP Foundation en Chile.



En un ambiente de mucho entusiasmo se inauguró el 3 de noviembre la Conferencia internacional sobre la enseñanza escolar de las ciencias de la computación (CSEdCon 2021), organizada por la ONG estadounidense de alcance global Code.org, en Los Angeles, Estados Unidos. En la oportunidad, se informó que EEUU ya sobrepasó la mitad de los establecimientos públicos (51 por ciento) en los que se enseña programación, según el último reporte sobre la materia.

La CSEdCon 2021 reúne a defensores de la educación en tecnología de varios países con diversos grados de desarrollo, centrándose en la equidad, las políticas públicas, la implementación escolar, la investigación y las iniciativas de aprendizaje profesional. El objetivo del encuentro es brindarles a los participantes la oportunidad de desarrollar estrategias, explorar colaboraciones e interactuar con otras personas que se esfuerzan por resolver los mismos problemas a la hora de promover la educación en ciencias de la computación.

En este marco tuvo su debut internacional la iniciativa chilena IdeoDigital, lanzada en agosto, fruto de una alianza estratégica con BHP Foundation en Chile. A cargo de presentarla estuvo la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, como participante del primer panel del encuentro, denominado “Una perspectiva global sobre la educación en ciencias de la computación”. Retamal fue distinguida recientemente con el premio que entrega la organización internacional Women in Tech por su trayectoria en el ámbito de la educación en tecnología (ver el panel completo).

Parte de la exposición del proyecto chileno IdeoDigital.

“En Chile no estamos sintonizando con las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Con IdeoDigital queremos que todos ellos adquieran estos conocimientos en ciencias de la computación, porque eso les permitirá cumplir sus sueños y participar activamente de la sociedad digital”, dijo Mónica Retamal a la audiencia del CSEdCon 2021, que se desarrolla entre el 3 y el 5 de noviembre.

Mientras que en la mayoría de los colegios del país el ramo tecnología no aborda la enseñanza de la informática, IdeoDigital viene a suplir -en parte- esta deficiencia. Se trata de un proyecto a cinco años, cuyo objetivo es instalar la enseñanza de las ciencias de la computación en el currículum escolar nacional, con un impacto esperado en más de mil escuelas, 850 profesores y 150 mil estudiantes de todo el país. Esta iniciativa busca que niñas, niños y jóvenes dejen de ser solo usuarios pasivos de la tecnología y las redes sociales, y adquieran conocimientos sobre algoritmos, programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad. Esto les estimula, además, el aprendizaje de habilidades transversales, tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo, la imaginación y la resolución de problemas usando la lógica.

En la sesión inaugural, Hadi Partovi, director ejecutivo de Code.org, reflexionó sobre las oportunidades que dejó la pandemia para la enseñanza de esta disciplina: “El incremento de dispositivos por niño y conexiones subió muchísimo, por lo que es una oportunidad para el sistema escolar de repensar los contenidos y limpiar el currículo. Por otra parte, el tema de que los trabajos sean remotos genera un impulso tremendo a que los países de todo el mundo vean la oportunidad de masificar las ciencias de la computación, porque nunca fueron más importantes”.

En EEUU, 23 estados han adoptado una política para dar acceso a todos los estudiantes de secundaria a cursos de CC y un 51% de los colegios públicos enseñan esta disciplina en sus clases. Imagen: Code.org.

Sobre esta iniciativa, Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile, opina que “estamos muy orgullosos de presentar, en una audiencia tan importante como la que se está realizando en LA, esta iniciativa que partió este año de la mano de Kodea y Code.Org, con el apoyo de BHP Foundation, y la colaboración del Ministerio de Educación, entre otras importantes instituciones. IdeoDigital es un proyecto país, que cuenta con amplia evidencia internacional, y en el que esperamos se sumen cada vez más profesoras y profesores de todo Chile, en un programa que los formará con los más altos estándares de ciencias de la computación a nivel mundial”.

Hadi Partovi, director ejecutivo de Code.org, junto a Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

Code.org transmite a través de su página de Facebook todas las exposiciones del encuentro, las que van quedando alojadas en la sección Vídeos de la misma cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.