Desde el diseño de Venom a los trajes en el juego: Conversamos con la directora senior de arte de Marvel’s Spider-Man 2

Marvel's Spider-Man 2.
Marvel's Spider-Man 2.

Quedando poco para el lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2 es que tuvimos la oportunidad de hablar con Jacinda Chew, directora senior de arte de Insomniac Games.


Este 20 de octubre finalmente se lanza Marvel’s Spider-Man 2 y en la antesala de la llegada del título es que tuvimos la oportunidad de conversar con Jacinda Chew, directora senior de arte de Insomniac Games, quien nos relató un poco más de como fue hacer este juego, el diseño de personajes y los desafíos que existen al momento de hacer un juego basado en un personaje tan popular como lo es Spider-Man.

Spider-Man tiene un montón de fuentes de inspiración desde los cómics a las películas e incluso videojuegos viejos, ¿Cómo es que se hace para darle un toque de originalidad a los personajes?

Siempre comenzamos con los cómics porque los cómics son la Biblia para todos los demás, ¿verdad?, ya sea animación o películas u otros juegos. Así que siempre comenzamos allí y desde allí también vemos lo que se hizo antes, solo para nuestra propia referencia. Pero siempre queremos darle nuestro propio toque, porque a veces lo que necesitamos para el juego o para la historia dicta cómo terminarán luciendo nuestros personajes.

La apariencia de Venom es muy llamativa, luce increíble y lo primero que resalta es su tamaño, que enorme al lado de Spider-Man, ¿Cómo fue el proceso para dar con este diseño?

Me alegra que hayas mencionado eso, porque una de las cosas de Venom es que tiene que ser más grande que Spiderman, ¿Verdad? Pero para nosotros, debido a que realmente tenemos que pensar en la jugabilidad, también tenemos que pensar en qué tan grande va a ser, que tan ancho será y en los cómics también hay muchas versiones de él. Y a veces hay uno en el que casi parece un animal porque está encorvado. Así que esbozamos un montón de tamaños diferentes y luego probamos diferentes en el juego. Entonces, en realidad jugamos con Venom’s de diferentes tamaños, ya sea desde el diseño de animación o la programación. Todos lo miramos y luego terminamos eligiendo el tamaño que todos sentimos que era correcto.

Y luego, la otra cosa que fue realmente interesante sobre los cómics versus el juego es que, ya sabes, en los cómics, cuando ves a Venom, muchas veces Venom tiene una mandíbula cuadrada y sonríe con los dientes y se ve muy agresivo y malvado. Y luego las otras veces lo ves con la boca bien abierta, ya sabes, y está atacando. Pero lo que no se ve en los cómics es cómo pasa de la boca cerrada a la boca abierta. Así que pasamos mucho tiempo, diría yo, más de un año, simplemente descubriendo cómo hacer que esa boca se moviera.

Y finalmente, simplemente decidimos, como les estaba diciendo antes, porque es semilíquido y puede adoptar cualquier forma, está bien que comience y casi parezca que tiene una mandíbula, pero cuando su boca se abre, se desquicia y pueden ver que todas las hebras que forman la mandíbula inferior en realidad se licuan y se adelgazan, sus dientes realmente crecen y comienzan separarse y animarse también. Y luego por supuesto sale su lengua y eso tiene toda esta animación. Entonces, descubrir cómo traducir algunas de esas cosas clásicas de 2D a 3D, ya sabes, tomó mucho tiempo para descubrirlo y creo que nuestros videojuegos son muy específicos.

Marvel's Spider-Man 2.
Marvel's Spider-Man 2.

Desde el punto de vista artístico, ¿Cómo se le da un nuevo aire a la ciudad de Nueva York? y dado que el mapa es más grande que es lo nuevo que se podrá encontrar?

Tenemos que tener Brooklyn y Queens porque también hemos agregado algunos puntos de referencia de Marvel. Entonces, en Brooklyn, verás Brooklyn Visions Academy, en Queens verás la casa de la Tía May, que es donde vive actualmente Peter. Así que simplemente agregar esto es realmente genial. Y lo bueno de Brooklyn y Queens también es en términos de geografía. Se siente muy diferente porque en Manhattan hay rascacielos muy altos, y eso es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en Nueva York, pero en Brooklyn, Queens, en realidad los edificios son mucho más bajos ¿sabes? Entonces, en Queens, por ejemplo, hay muchos más vecindarios y casas residenciales, por lo que puedes simplemente recorrer los vecindarios. Y luego, en Brooklyn, puedes ir a lugares como Coney Island, que es el parque de diversiones, darte la vuelta, ver el Ferris, ver todos los puestos de comida junto al agua, caminar sobre la arena como Spiderman y luego camine hacia el agua. Ya sabes, cosas que no podías hacer en el primer juego.

Entonces, para mí, poder agregar ese tipo de experiencia y estas diferencias es realmente emocionante, pero puedes balancearte de un lado a otro sin problemas, como si no cambiara, no se siente mal balancearte en un lugar donde es más bajo y luego usa el poder de la PlayStation 5, lo que también es realmente loco, ahora que tienes las ‘web wings’ puedes llegar mucho más alto, ya sabes, y ahora puedes ver la ciudad de Nueva York y ver Queens y Brooklyn y ver toda la ciudad desde el punto de vista de un pájaro, y podemos dibujar muchos más detalles en este punto. El poder de la PlayStation 5 realmente nos permite aumentar la fidelidad de todo y dibujar mucho más. Entonces realmente se siente tan grande ahora.

Marvel's Spider-Man 2.
Marvel's Spider-Man 2.

Uno de los elementos atractivos Marvel’s Spider-Man 2 es que cuenta con múltiples trajes para el héroe, ¿Cómo es que se escogen?

Todos me preguntaron eso porque creo que quieren saber cómo pueden conseguir su traje favorito en el juego.... Entonces quiero decir, hay tres conjuntos de trajes, ya sabes, uno son los trajes de los cómics, ¿Verdad? El cómic obviamente tiene muchos trajes. El segundo son los trajes de MCU, esos son los de las películas, porque también son muy famosos. Y luego, el tercer grupo de trajes son todos los trajes únicos que hemos diseñado específicamente para el juego, ya sea por la historia o tal vez podríamos conseguir que un artista invitado se sume a diseñarlos.

Pero en términos de cómo elegimos honestamente, algunas de ellas son mi elección y otras son la elección del artista, arte de ellos son elección del director narrativo. Es como una decisión grupal, pero lo que intentamos hacer es asegurarnos de tener una variedad suficiente. Quieres tener suficiente variedad visual, así que si piensas en un traje como el que tiene una capa, piensas, ´'oh, estaría bastante bien tener un traje con capa’ o, ‘Dios mío, queremos un traje que sea una como sudadera’, o ‘¿Por qué no hacemos algunos trajes de las animaciones y luego ya sabes, te pones el traje de Spiderverse?’ Así que sólo queremos asegurarnos de tener suficiente variedad porque será imposible complacer a todos. Así que así es como elegimos, pero es totalmente subjetivo, es totalmente nuestra decisión.

Marvel’s Spider-Man se destaca por la sensación que provoca el trasladarse por la ciudad columpiándose por los edificios, ¿Por qué poner un traslado rápido en un juego que resulta tan agradable de explorar?

Sabes, siempre bromeamos sobre eso porque también disfruto el balancearme y rara vez uso los viajes rápidos. Pero ya sabes, creo que algunas personas, a veces, cuando necesitas llegar a algún lugar rápidamente, algunas personas realmente lo necesitan o lo quieren. Ya sabes, es por eso que siempre incluimos viajes rápidos para todos.

El traje de Spider-Man mantiene bastante del traje del primer juego, ¿Por qué no optar por un cambio más drástico para esta entrega?

Ya sabes, porque creo que el evento principal para este juego es realmente que él obtenga el traje negro, ya sabes, en el primer juego fue un gran punto, cuando consiguió su traje de araña, ya sabes, su mentor, Octavius, le ayudó a construirlo y luego, sabes que eso no sale tan bien. Entonces ese es un momento realmente importante para la historia, Entonces, en los momentos realmente importantes de la historia de Spiderman 2, cuando obtenemos un traje nuevo, queremos asegurarnos de que esté vinculado a un punto realmente importante de la narrativa. Y el primero que tocas, quiero decir, obviamente, hay diferentes tonos y es por eso que no hicimos un cambio mayor.

Marvel's Spider-Man 2.
Marvel's Spider-Man 2.

¿Cuáles son los principales desafíos al momento de hacer un juego de Spider-Man?

Probablemente sea lo mismo que ya mencioné antes, pero creo que sabes que la gente viene a Spiderman por muchas cosas, como a veces ven los dibujos animados cuando son niños, a veces es porque leen cómics, a veces por las películas, o luego, si lees algo en Internet, la gente es muy leal a la película específica que incluso vieron cuando eran niños, sabes. Y luego están las nuevas películas. Ya sabes, hay tantos Spider diferentes que cada uno tiene su favorito. Así que creo que uno de los desafíos únicos de trabajar en un juego de Spiderman es cómo mantenerlo fresco y nuevo y hacerlo suyo.

Pero también asegúrate de mantener algunas de las características clásicas de una historia de Spider-Man que ya conoces, así que creo que por eso también es realmente desafiante, porque creo que todos tienen sus expectativas. Así que tienes que asegurarte de mantener consistentes en los puntos principales de las características de Spiderman, para lo que sea que estés haciendo.

Marvel’s Spider-Man 2 tiene dos protagonistas, Miles Morales y Peter Parker, ¿En algún punto se pensó en hacer un juego cooperativo?

Así que eres uno de esos fans, ya sabes, creo que es una buena idea, pero como realmente nos gusta centrarnos en un juego narrativo en tercera persona, creo que eso es en lo que somos realmente buenos y eso es lo que nos apasiona. Entonces, en este punto, ese es nuestro enfoque principal.

Marvel’s Spider-Man 2 se lanzará este 20 de octubre para PlayStation 5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.