El Imperio Contraataca originalmente iba a presentar al padrastro sindicalista de Han Solo

El plan inicial de George Lucas era muy distinto. Inclusive planeaba presentar al planeta de Chewbacca.


En noviembre de 1977, seis meses después del estreno de la película original de Star Wars, George Lucas comenzó con las reuniones iniciales para concretar la historia de lo que en ese momento era conocido como el “Capítulo 2” de su saga galáctica.

Para ese trabajo inicial, Lucas convocó a la guionista Leigh Bracket, quien tenía una carrera en la ciencia ficción, pero también había colaborado con directores tan reconocidos como Robert Altman, Alfred Hitchcock y Howard Hawks. Como George Lucas no disfrutó la experiencia de escribir el guión original, ahora buscaba colaborar con la escritora, a la que le pagaría 50 mil dólares, para desarrollar juntos sus ideas.

En esas primeras reuniones con Bracket, surgieron las primeras ideas, que incluían una visita al planeta wookie, el concepto de El Emperador y “un jugador”, que terminó siendo Lando Calrissian.

Ese último elemento tenía relación con los anhelos de George Lucas para la película, pues aunque Star Wars es sobre el destino de Luke, su objetivo era también completar a Han.

El siguiente texto es el plan inicial para Han según la propia explicación de George Lucas, para el desarrollo del guión de la película, en diciembre de 1977.

Han está empezando a entender lo de aceptar la responsabilidad. Cuando huye, tiene alguna clase de misión. Solo un puede llevar a cabo esa misión. Tendremos que encontrar alguna clase de razón por la que Luke no puede hacerlo y Han sí. Tiene que ser algo que sea clave para organizar el gobierno de la República en el exilio. Por lo tanto, en el primer acto, toda la atención está sobre él. La trama cuando empezamos, en la escena 2 o 3, ha de ser que vamos a enviar a Han a esta peligrosa misión y sí puede cumplir con ella. Eso es lo más importante. Han logrando el éxito en su mente y pensamos que quizá vaya a haber una película sobre él.

Supongamos que Han ha de hablar con un líder, una figura muy poderosa, alguien que controla el comercio y con el que Han tiene alguna clase de conexión. Es como el padrastro de Han, alguien muy unido a él. Es como un J.O. Morgan. Es un poder despiadado de la galaxia. Es un mercader destacado, controla un monopolio o algo de extremada importancia para el Imperio. Después de que se llevan a rastras a Luke en la primera escena, Han se acerca a Leia y ella le dice: Hemos contactado con tu padrastro ¿Hablarás con él?. Todo depende de que te alíes con el gremio del transporte o lo que sea. El padrastro sería el jefe del sindicato de transporte, lo que significa que él controla a todos los pilotos, a todos los navegantes, todos los envíos que cruzan la galaxia. Controla realmente todo el transporte no-militar. Su gente lo sigue con devoción. Si no hubiera comercio en la galaxia, eso asfixiaría al Imperio y el Emperador lo sabe.

Es muy poderoso. Es una situación muy entretejida, una cosa casi religiosa. La gente que está en el gremio o el sindicato son muy fieles a la organización. La gente se convierte o nace de nuevo. No hay nada más importante que el gremio. Los miembros son fanáticos. Son una auténtica fuerza política. Tienen una alianza con el Imperio, pero este tipo es, más o menos, el quinto tipo más importante de la galaxia.

También hay toda una sección de cómo Han terminó junto a Chewie. Tiene que ver con que Han era huérfano y terminó en el planeta wookie y fue criado por wookies. El padrastro de Han es un personaje estilo Hemingway. Su padre era mercader y el padre de su padre era mercader y perfeccionaron su imperio de establecimientos comerciales hasta que se convirtió en algo gigante. En sus viajes comerciales se tropezó con Han y lo tomó bajo su cuidado durante ocho o nueve años, hasta que tuvieron un encontronazo al final y una amarga riña por algo. Han juró que jamás volvería a hablar con él-

A partir de ahí, el plan era que el viaje de Han fuese extremadamente largo, a un lugar que hasta el propio Imperio desconoce. Enfrentaría monstruos, el Imperio lo atacaría y Han se marcharía a mitad de camino, con Chewie siguiéndolo. “Podemos, o no, utilizar el planeta wookie en esta película”, decía George Lucas en su explicación inicial.

En cuanto al rol del “jugador”, que era la idea inicial de Lando Calrissian, su conexión con Han se daría por el hecho de que tendría una tienda en el planeta wookie.

Sin embargo, también estaba contemplada la traición, pues Darth Vader usaría a los amigos de Luke como cebo. “En una escena, el jugador los invita a cenar, entran en la sala y allí está Vader. Con todos allí sentados podríamos tener diálogos interesantes entre Han y su viejo amigo acerca de por qué ha tenido que hacerlo… hay una gran recompensa, no es nada personal”, planteaba el creador de la saga.

Otro elemento que siempre estuvo contemplado fue la historia de amor con Leia, con “una relación más fogosa de lo que fue” y al elemento de Luke como un triángulo que concluye rápidamente. 

Pero a la larga gran parte de lo anterior fue cambiando con las sucesivas escrituras del guión, pues Leigh Brackett falleció en marzo de 1978, sin que pudiese discutir el primer borrador. George Lucas posteriormente escribió el segundo borrador que terminó agregando el giro que cambió toda la ruta de la secuela: la revelación de Darth Vader.

Comenta