Ha muerto Krzysztof Penderecki, cuya música fue utilizada en El Resplandor y El Exorcista

Krzysztof Penderecki

El compositor y conductor polaco falleció a los 86 años tras una larga enfermedad.


El compositor y conductor polaco Krzysztof Penderecki falleció a los 86 años de edad en su hogar de la ciudad de Cracovia. Según Reuters, el ministro de cultura polaco detalló que el músico murió tras "una larga enfermedad grave".

Aunque no trabajó directamente en el cine, su obra fue adaptada para su uso en la pantalla grande en una serie de clásicos que han marcado a la historia del cine de terror.

Por un lado, en el clásico "El Exorcista" de 1973, se utilizaron una serie de fragmentos de su música, incluyendo elementos de obras como Kanon For Orchestra and Tape y su opera The Devils of Loudun.

https://www.youtube.com/watch?v=ESmO1ibZbII

Al mismo tiempo, Stanley Kubric también utilizó su música para "El Resplandor" (1980), incluyendo seis piezas entre las que se cuenta Polymorphia, que también se utilizó en El Exorcista, y De Natura Sonoris No.2, que tiene un extracto que se utiliza justo antes de la muerte de Jack Torrance.

https://www.youtube.com/watch?v=MDYaqMXN5Hs

La obra de Penderecki también ha sido utilizada por David Lynch, en películas como "Corazón Salvaje" (1990), Inland Empire (2006) y el revival televisivo de Twin Peaks.

Comenta