En Reino Unido prohibieron los anuncios del Whopper "vegetariano" de Burger King

whopper

El Rebel Whopper consiste en el clásico sandwich de la compañía con una hamburguesa en base a plantas. Pero aunque su preparación e ingredientes no lo harían apto para veganos, su publicidad no aclararía sus limitaciones.


La Autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) ha prohibido la campaña publicitaria que Burger King lanzó para promover a su nueva hamburguesa, el Rebel Whopper.

La entidad fiscalizadora determinó que era preciso detener la publicidad de aquel sandwich porque la forma en la que su propuesta era presentada podía engañar a los consumidores haciéndolos creer que el Rebel Whopper era apto para veganos.

El Rebel Whopper básicamente consiste en una nueva interpretación del clásico sandwich de la compañía pero que reemplaza la hamburguesa de vacuno por una vegetal.

No obstante, el Rebel Whopper es cocinado en las mismas planchas donde se prepara la carne animal y entre sus ingredientes incluye mayonesa.

En ese sentido, el sandwich no sería apto para los veganos ni vegetarianos. Algo que la ASA argumenta que no queda claro en la publicidad de lo nuevo de Burger King.

Particularmente la entidad fiscalizadora basa su argumentación en tres publicaciones de Burger King en redes sociales: un tweet que clamaba que el Rebel Whopper era "100% Whopper. No carne"  y dos publicaciones en Facebook que resaltan el logo de The Vegetarian Butcher junto al sándwich.

https://twitter.com/BurgerKingUK/status/1214064635634212866?s=20

https://www.facebook.com/burgerkinguk/photos/a.10153004356416921/10156651167586921/?type=3&theater

"Diez denunciantes, que entendieron que el Rebel Whopper no era apto para veganos o vegetarianos y personas con alergias al huevo porque se cocinaba junto con productos cárnicos y utilizaba mayonesa a base de huevo, cuestionaron si las afirmaciones '100% Whopper. No carne' y 'hamburguesa en base a planta' en los anuncios (mencionados anteriormente) eran engañosas", explica la ASA.

"La ASA consideró que los consumidores entenderían las afirmaciones '100% Whopper. No carne' y  en particular, 'hamburguesa en base a planta' como que la hamburguesa no contenía carne ni productos de origen animal", añadió el organismo. "Consideramos que la presencia del logotipo de The Vegetarian Butcher, la paleta de color verde y que el momento en que el anuncio y el lanzamiento del producto coincidían con Veganuary (enero vegano), contribuyeron a la impresión de que el producto era adecuado para veganos y vegetarianos. Sin embargo, entendimos que, aunque la hamburguesa en sí misma era a base de plantas, se cocinaba en la misma parrilla que los productos cárnicos".

A raíz de eso, la Autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido determinó que los anuncios del Rebel Whopper no deben aparecer nuevamente en su forma actual.

En su defensa Burger King argumentó que se había "comunicado claramente" que la hamburguesa no es adecuada para vegetarianos o veganos y en ellos parecía una  "letra pequeña" que advertía que  se cocinaba junto con productos cárnicos.

"Desde el principio comunicamos que Rebel Whopper está dirigido a un público flexible", dijo la cadena de comida rápida en un comunicado recogido por la BBC.

Comenta