Bosch hará que olvides el problema de conducir en verano con el sol de frente

bosch_virtual_visor_1

La marca alemana Bosch presenta el Virtual Visor, una tecnología de pantalla LCD transparente que promete hacer más segura la conducción.




Las innovaciones en el mundo motor no solo son terreno para los fabricantes de automóviles, propiamente tal. También lo son para aquellas empresas suministradoras de insumos a esos mismos actores que finalmente comercializan los vehículos. Bosch es una de esas compañías más reconocidas, puesto que si bien nadie ha visto un auto con la insignia 'Bosch' circulando por las calles, nadie tampoco puede decir que sus avances no hayan tenido alcance al día de hoy. Los ingenieros alemanes de la firma de Gerlingen fueron quienes crearon en 1964 los frenos ABS, hoy un elemento casi de serie en todos los autos. Ahora Bosch llega al CES de Las Vegas (donde estuvimos en 2019) con otra innovación que facilita la conducción y apunta a convertirse en producto de serie. Se trata de una tecnología que bloquea el sol justo cuando pega de frente. Maravilloso, ¿no?

Bosch

La marca alemana llama a este invento como Virtual Visor, que consiste en un rectángulo que se acomoda tal como lo hace el parasol del que disponen conductor y acompañante. Pero las similitudes con este último elemento terminan justo ahí, ya que el Virtual Visor es un LCD transparente que emplea una cámara monitora que supervisa los rostros de los ocupantes de la primera fila. La inteligencia artificial reconoce detalles del rostro, como la nariz, orejas y la boca y usa estos datos para tintear las partes a través de las cuales detecta la irrupción del sol. Finalmente, así se crea una sombra que permite al conductor y su acompañante viajar sin ningún tipo de molestia. Lo más importante, por cierto, es que quien está tras el volante no pierde visión del camino.

Si bien esta invención puede parecer relativamente menor comparada con otros grandes avances, Bosch -que de esto sí que sabe- predice que su último producto tendrá un fuerte impacto en la seguridad, especialmente al amanecer y al atardecer. Sus investigaciones establecer que el sol en el conductor ocasiona casi el doble de accidente que cualquier otra condición relacionada al clima. La agencia de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, confirma esas estadísticas.

Por el momento el Virtual Visor está en fase de pruebas, pero Bosch afirma que tiene conversaciones avanzas con sus socios fabricantes para que se convierta en un elemento de serie y aparezca en los vehículos del día a día. Esto es lo que bien podríamos llamar la tecnología al servicio de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.