“Chaleco” López se ilusiona con el tetracampeonato del Dakar

Francisco López, en acción. Foto: Prensa Chaleco López.

El chileno va a la nueva edición del rally más complejo del mundo confiando en no cometer errores para estar en el grupo de avanzada.




Francisco “Chaleco” López arranca una nueva gran aventura. Y no hablamos de su tercer hijo que viene en camino, sino de una travesía en Arabia Saudita, donde enfrentará entre el 31 del presente y el 15 de enero su duodécima participación en el Rally Dakar.

El desierto de medio oriente será por cuarto año consecutivo el escenario de la gran prueba cross country, donde el tenino competirá en la categoría Vehículos Ligeros T3 junto a su navegante Juan Pablo Latrach, defendiendo el título de campeón en la 45ª versión del Rally Dakar.

En la nueva edición, “Chaleco” irá con el nuevo equipo Red Bull Can-Am Factory Team -con los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones y la española Cristina Gutiérrez- y por segundo año consecutivo estará manejando irá como piloto oficial de la marca canadiense al mando de una Can-Am Maverick X3 2023, preparada por South Racing.

“Contento de pertenecer a este Team. Soy el que tiene más experiencia. Desde el primer año que estoy corriendo con los mismos pilotos que hoy son mis compañeros y otros que se suman. Lo importante es cuidar la máquina, atacar cuando se pueda. Hoy Can-Am es un equipo muy fuerte para ir ganando etapas. En mi caso, intentaremos hacer un trabajo de menos a más con Juan Pablo Latrach para conseguir una buena posición en la primera parte de la carrera para en la segunda ir midiéndose según los acontecimientos”, dijo “Chaleco”.

En cuanto a las ventajas que le puede entregar el ser un piloto factory, el piloto nacional precisó que “la diferencia de ser un piloto oficial es que se viaja más cómodo, entre otros beneficios. Desde el año pasado soy piloto oficial de Can-Am, así que hoy no me cambia mucho el panorama. Lo que sí cambia es que ahora habrá una visualización más internacional”, comentó acerca de su condición de piloto factory en la conferencia de prensa.

Para “Chaleco”, la categoría de UTV se ha convertido en una fortaleza y el chileno es uno de los referentes de la serie, mal que mal, desde que se subió a este tipo de vehículos en Perú 2019 ha ganado el título en tres ocasiones (2019, 2021 y 2022).

Chaleco López y Juan Pablo Latrach enfrentarán la última etapa del Dakar como líderes de la categoría de los prototipos ligeros.

Esa experiencia le ha permitido a López no solo ser un piloto factory, sino que además una de las voces que se escuchan al momento del desarrollo del vehículo.

“Para 2023 tengo un nuevo rol en el equipo Red Bull Can-Am que me tiene muy motivado, lo que me exige en la pista para hacerlo lo mejor que pueda. En mi norte siempre está ganar, pero obviamente esta situación se da cuando varios factores se alinean”, comentó el piloto natural de la región del Maule.

La exigente edición 2023 del Rally Dakar

El próximo Rally Dakar será uno de los más complejos de los últimos años. Con 4.706 kilómetros de especiales y 3.843 de enlaces, los pilotos deberán enfrentar temperaturas elevadas al mediodía, pero muy frías por la noche y en las primeras horas del día, cuando les toca salir a competir.

Además, es un desafío de navegación, ya que perderse es un riesgo real en cada jornada, sin mencionar los problemas técnicos, pinchazos e incidentes.

Sobre lo que se avecina, “Chaleco” comentó que “la versión 2023 será un poquito diferente, con un día más de carrera, con más fuera de pista y con un cordón grande de dunas que antes no hemos pasado. Espero que nos vaya bien por nuestro manejo. Creemos que vamos a andar más cómodos, en sintonía. Los otros pilotos del equipo son rápidos y tienen bastante experiencia. Ya lo han demostrado en los Dakar pasados y en el Mundial. Igual hay que luchar en todo tipo de terreno”.

Chaleco López se mantiene líder de los prototipos ligeros. Este lunes finalizó la etapa en el cuarto lugar.

Cabe señalar que el binomio López-Latrach tomará parte en la clase Vehículos Ligeros de las categorías T3 y T4.

Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta) son prototipos confeccionados por preparadores especializados, que es el trampolín para equipos y antecámara de la categoría Autos, mientras los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como Side by Side (SSV) o UTV.

Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un costo razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie.

Respecto de los objetivos con que llega a este Dakar, el campeón chileno señaló que “las expectativas para este 2023 es ser constante, no cometer muchos errores, ser rápido, constante y no perder mucho tiempo todos los días en la línea de meta. Creo que sí somos constantes vamos a estar obviamente en el juego de los primeros lugares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.