Toyota descubre la nueva generación del popular Yaris

El sedán se presentó en su versión 2023, mostrando cambios en todos los apartados.




Tras descubrirse las primeras imágenes, hoy finalmente hace su estreno en Tailandia el Toyota Yaris 2023. Una nueva generación que nace desde cero, con grandes cambios en términos de diseño, interiores de más alto nivel, mayor equipamiento y mejores opciones mecánicas, además de una plataforma más avanzada para seguir dando pelea entre los sedanes subcompactos.

La nueva generación del Yaris se planta sobre la nueva plataforma DNGA (Daihatsu New Global Architecture). Una variante de menor costo de la arquitectura TNGA que Toyota utiliza en modelos como el Corolla Sedán y Corolla Cross.

Con esta nueva plataforma, el Toyota Yaris 2023 gana calidad de marcha, así como también mayor rigidez, lo que se traduce en mayor seguridad para los pasajeros. Las dimensiones también cambian ligeramente: crece 5 mm a lo largo (4.430 mm), 10 mm a lo ancho (1.740 mm) y 5 mm a lo alto (1.480 mm). Eso sí, la distancia entre ejes experimenta un aumento de 70 mm (2.620 mm), con el fin de mejorar el espacio en la cabina.

A nivel estético, no hay sorpresas respecto de lo que ya anticiparon las imágenes anteriormente publicadas del Toyota Yaris 2023. Además de su perfil estilo fastback, destaca un frontal aerodinámico, con una gran parrilla y unas angulosas tomas laterales. Además de luces horizontales, en la parte trasera se destacan dos falsas salidas de aire que replican el mismo estilo de las delanteras.

Al interior luce un diseño asimétrico, orientado hacia el conductor y más tecnológico, gracias a un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7″ a color y a un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 a 9″, según versión.

Asimismo llama la atención un mayor cuidado en los materiales, con al menos una versión con tonalidades y terminaciones en rojo para el tablero, contrapuertas y asientos con costura romboidal.

El equipamiento también crece. A lo largo de sus versiones, el Toyota Yaris 2023 ofrece elementos como cámara de visión de 360º, sensores de proximidad, freno de estacionamiento eléctrico con función auto hold, climatizador automático, llave inteligente, selector de modos de manejo y purificador de aire, entre otros.

En términos de seguridad, a partir de ahora, todas las versiones incorporan seis airbags y control electrónico de estabilidad. También ofrecerá a lo largo de su gama, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

Finalmente, el Yaris debutó en Tailandia con un solo motor 1.2 litros de cuatro cilindros 94 Hp y 110 Nm con única opción de caja automática CVT que puede simular 7 velocidades. El año próximo recibirá una versión híbrida, con un motor 1.5 litros, pero Toyota no reveló detalles de configuración ni potencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.