Toyota Corolla Sedán: el hit mundial de ventas se renueva en Chile

La marca japonesa presentó en el país la 12ª generación del exitoso modelo, el cual hoy se une a la familia de híbridos de Toyota, con una nueva opción mecánica híbrida, más amigable con el medio ambiente y rendidora.




Desde su debut en 1966, el Toyota Corolla ha matriculado más de 50 millones de ejemplares a nivel global, cifra que lo convierte en el automóvil más vendido de la historia. Un verdadero rock star, que hoy estrena en el país la 12ª generación en formato sedán (el hatchback debutó el año pasado). Proveniente esta vez de Brasil, el tradicional Corolla llega con varias novedades bajo el brazo, entre ellas, una nueva versión híbrida.

Antes, eso sí, de conocer su mecánica, salta a la vista la impronta más deportiva de esta nueva generación, que afila su frontal poniéndolo en línea con el lenguaje de diseño actual de la marca japonesa. Un gran toma de aire en la parte baja, unos grupos ópticos más angulosos y unas marcadas nervaduras sobre el capó, cierran el conjunto de frente. En tanto, que de lado, estiliza su silueta, con una cintura ascendente, que se funde con una suave caída del techo que intenta eliminar de manera visual el tercer cuerpo del auto.

Bajo la nueva plataforma TNGA-C que también da vida al Prius, RAV-4 y Corolla hatchback, el nuevo Corolla sedán registra ahora 4.630 mm de largo (+10 mm respecto del modelo anterior), 1.780 mm de ancho (+5 mm), 1.435 mm de alto (-25 mm), y mantiene la distancia entre ejes de 2.700 mm. Su maletero tiene 470 litros de capacidad.

Esta nueva arquitectura promete autos más confortables, silenciosos y con mejor desempeño dinámico. Al ser una construcción de avanzadas aleaciones metálicas, es más ligera, resistente y permite una mejor conducción por el menor peso, al mismo tiempo que mejora el balance entre potencia y consumo de combustible.

Ahora bien, como decíamos más arriba el nuevo Corolla sedán estrena nuevas mecánicas. Su duodécima generación se presenta con dos variantes bencineras, además de una híbrida.

El primer bloque gasolinero es un 1.6 litros de 130 Hp y 159 Nm, gestionado por una transmisión mecánica de seis marchas. Le sigue un 2.0 litros con 170 Hp y 200 Nm, que puede elegirse con caja mecánica de seis o CVT.

Como tope de línea, se encuentra en la oferta un tren motriz híbrido equipado con un bloque de 1.8 litros (112 Hp y 142 Nm), asistido por un pack eléctrico autorrecargable y unido a una caja CVT.

¿Cómo funciona este sistema híbrido? Pues bien, según informan en la marca, cuando el auto arranca utiliza, únicamente, el motor a baterías, aportando así a un mejor consumo de combustible. Luego, ya en movimiento, ambos bloques (a combustión y eléctrico) funcionan en conjunto para un mejor desempeño y rendimiento. Por su parte, la energía producida por los frenos sirve para cargar la batería.

¿Puede andar en modo puramente eléctrico?

Sí, puede y la distancia en este modo varía según el tipo de conducción de quien maneje. De todas formas, la autonomía no supera -en el mejor de los casos- los 10 km. El sistema es autorecargable, por lo que no hay que preocuparse de cargar la batería con una fuente externa en caso de seleccionar el modo 100% eléctrico.

Respecto de las variantes convencionales, los consumos mejoran notablemente en el Toyota Corolla Sedán Hybrid. Así mientras el 1.6 litros anota 17,7 km/l en autopista, 11,2 km/l en ciudad y 14,5 km/l en ciclo mixto; y el dos litros bencinero hace lo propio con 18,9 km/l, 11,2 km/l y 15,1 km/l; la versión híbrida registra las siguientes cifras: 18,3 km/l, 33,1 km/l y 21,8 km/l, respectivamente.

El nuevo Toyota Corolla Sedán está disponible en tres versiones de equipamiento: XLI (1.6) , XEI (2.0 MT y CVT) y SEG (híbrido). De serie viene con llantas de 16″, luces automáticas, neblinosos traseros led, espejos eléctricos, alzavidrios eléctricos, tapicería de tela, mandos al volante, display de 4,2″, radio táctil de 9″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, siete airbags, frenos ABS, EBD y BA, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso.

Los Corolla XEI suman neblineros delanteros led, climatizador, smart key y botón de encendido, volante forrado en cuero, control crucero, display de 7″ y paddle shift (en la versión automática).

Finalmente, el SEG 1.8 CVT HEV agrega llantas aro 17, sensor de lluvia, moonroof, climatizador bizona, tapicería de cuero, asiento conductor eléctrico, control crucero adaptativo, Toyota Safety Sense, sensores delanteros y traseros.

PRECIOS:

XLI 1.6 6MT $ 14.690.000

XEI 2.0 6MT $ 15.990.000

XEI 2.0 CVT $ 16.490.000

SEG 1.8 CVT HEV $ 21.490.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.