A 34 aumentan los fallecidos por ola de calor en Canadá

Ola-de-calor-en-Canadá

Temperaturas que durante este año deberían ser de 24º Celsius en promedio, en Quebec se registran hasta 34º Celsius con una sensación térmica de 43º Celsius.


Las temperaturas inusualmente altas en el este de Canadá ha cobrado la vida de 34 personas en la provincia de Quebec.

Durante estas fechas las temperaturas promedios es de 24º, sin embargo los termómetros han alcanzado la temperatura de 34 grados, con una sensación térmica de 43 grados.

La mayoría de los fallecidos son hombres de entre 53 y 80 años de edad y, en muchos casos, tenían problemas de salud mental, dolencias respiratorias o cardíacas, o no contaban con aire acondicionado en sus hogares.

Hasta que llegue el alivio, las autoridades de Montreal, donde se han producido 18 de las 33 muertes registradas hasta el momento, siguieron recomendando hoy a la población que extremase las precauciones y que ayude a los vecinos más vulnerables, como personas de avanzada edad o con dolencias respiratorias.

"No queremos que se produzcan más muertes", dijo la ministra de Salud Pública de Quebec, Lucie Charlebois.

Charlebois recordó en su declaración los teléfonos a los que los ciudadanos pueden llamar para resolver dudas o ser atendidos, en caso de necesitarlo.

En la última semana, los servicios de emergencias han recibido una media de 1.200 llamadas diarias, un 33 % más de lo habitual.

Las autoridades han advertido de que tanto el 911 como el servicio de ambulancias de Montreal están colapsados por la cantidad de personas que llaman por cuestiones relacionadas indirectamente con la ola de calor.

Montreal ha habilitado 19 edificios públicos como "centros de refrigeración" para que quienes que no cuentan con aire acondicionado en sus hogares puedan buscar refugio temporal.

Charlebois lanzó también un mensaje esperanzador para los millones que llevan soportando una semana de temperaturas extremas y avanzó que las condiciones meteorológicas mejoraran en las próximas horas.

"La situación debería volver a la normalidad pronto", afirmó.

En 2010, cuando otra ola de calor y humedad afectó Quebec durante exactamente las mismas fechas, más de 100 muertes fueron atribuidas a las temperaturas extremas.

Entonces, la ola de calor se prolongó durante seis días, del 4 al 9 de julio y la temperatura máxima fue de 34,8 grados centígrados, menor a la alcanzada esta semana en Quebec.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.