Bachelet informa que abogado chileno-venezolano Braulio Jatar fue liberado

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, develó los dos nombres en declaraciones ante los medios después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el reporte que realizó tras su visita a Venezuela en junio. 


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó el viernes que el gobierno de Nicolás Maduro liberó el jueves a 22 personas, incluidos casos emblemáticos como la jueza María Lourdes Afiuni y el abogado chileno-venezolano Braulio Jatar. 

Bachelet dio a conocer los dos nombres en declaraciones ante los medios después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró un debate sobre el reporte que realizó tras su visita a Venezuela en junio.

Desde la agencia Reuters, informaron que 20 de las personas puestas en libertad son estudiantes.

Jatar fue detenido en 2016 por la policía de Venezuela tras informar sobre las manifestaciones en contra de Maduro en su medio de comunicación Reporte Confidencial. Posteriormente fue trasladado a diversas cárceles hasta que en 2017 se dictó arresto domiciliario y debió permanecer privado de libertad en su casa en Isla Margarita.

La autoridad internacional presentó ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un lapidario informe sobre la crisis humanitaria, económica y social que vive el país latinoamericano. En la instancia, la exmandataria señaló que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios". 

El documento fue adelantado ayer por la oficina de Naciones Unidas y acusa al gobierno de Maduro de graves violaciones de derechos civiles, políticos y económicos de los habitantes de Venezuela.

Además detalla que las fuerzas de seguridad del país han realizado "detenciones arbitrarias", además de ejercer violencia contra manifestantes y torturar a personas retenidas. 

Ante ello, el Palacio de Miraflores dio a conocer un informe con 70 observaciones al documento presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.