Bloque del partido oficialista en Perú no daría su voto de confianza al gabinete por representar a la izquierda “caviar”

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, posa con su nuevo gabinete ministerial luego de la ceremonia de juramento en Lima, el 6 de octubre de 2021. Foto: AFP

La votación está prevista para hoy en un Congreso que, a pesar de estar controlado por la oposición, podría finalmente otorgarle el respaldo al gabinete tras la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela.


Una parte de la bancada oficialista de Perú Libre adelantó este miércoles que no dará su voto de confianza este jueves en el Congreso al gabinete liderado por Mirtha Vásquez, porque consideran que representa a la izquierda “caviar”.

La congresista Kelly Portalatino insistió en una entrevista para la cadena RPP que Vásquez “representa a las ONG, a los caviares, a un sector minoritario”, mientras que la fuerza de la que ellos hacen parte, sostiene, representa a “la masa popular”.

“Eso no es oposición, significa crítica, fiscalización y también generar un cuestionamiento al personal técnico y a la señora Mirtha Vásquez”, explicó.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, le da la mano a Mirtha Vásquez después de su juramento como nueva primera ministra del país, en Lima, el 6 de octubre de 2021. Foto: Reuters

“Vamos a tener una reunión y tomaremos una decisión oportuna para mañana”, contó Portalatino, de cara al voto de confianza que está previsto para este jueves en un Congreso que, a pesar de estar controlado por la oposición, podría finalmente otorgárselo tras la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela.

En relación a este caso, Portalatino celebró la decisión de Barranzuela de dimitir, después de las críticas recibidas por celebrar una fiesta de Halloween en su domicilio, pese a estar prohibidas con motivo de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

“Esto genera una situación de inestabilidad social y política, pero sí hay que ser conscientes de que el señor Barranzuela ha tomado una decisión sensata en beneficio del país”, concedió Portalatino, quien recordó que “en ningún momento” Perú Libre fue partidario de su nombramiento.

En ese sentido, Portalatino negó que Barranzuela haya ejercido de abogado de manera oficial tanto del partido como de su fundador, Vladimir Cerrón, tal y como se ha estado diciendo en los últimos días, prefiriendo no entrar a valorar una serie de documentación que así lo acreditaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.