Candidata a dirigir la CIA asegura que no retomará polémicos interrogatorios

Gina-Haspel
Foto: AFP

En medio de la audiencia del Comité de Inteligencia de Senado de EE.UU. la polémica nominada de Trump fue cuestionada sobre su trabajo en una prisión secreta de la agencia de inteligencia en Tailandia en 2002.


Gina Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, aseguró el miércoles ante miembros del Senado de Estados Unidos que la agencia de inteligencia no retomará los programas de tortura de detenidos bajo su liderazgo.

Haspel ha enfrentado gran oposición tras su nominación debido a su trabajo en una prisión secreta de la CIA en Tailandia en 2002, donde presuntos miembros de Al Qaeda fueron sometidos a torturas, pero en una audiencia ante un comité del Senado dijo que de ser ratificada en el puesto se asegurará de que la agencia "no retome tal programa de detención e interrogatorios".

En medio de la audiencia del Comité de Inteligencia de Senado, la candidata fue clara al señalar que, "tengo un punto de vista en este tema y quiero ser clara (...) les puedo ofrecer mi compromiso personal, claro  y sin reservas, de que bajo mi administración la CIA no retomará ese programa de detenciones e interrogaciones".

En caso de que el Senado ratifique la candidatura, Haspel sería la primera mujer en dirigir la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

En la instancia, fue necesario sacar a un grupo de personas que protestaron en contra de la nominada de Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.