Chile reafirma su apoyo al Estado de Palestina para que sea miembro pleno de Naciones Unidas

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, muestra un cartel con la imagen de un líder de Hamas mientras habla a los delegados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se espera vote sobre una resolución de alto el fuego, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas. En la ciudad de Nueva York, EE.UU., 12 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

La embajadora ante el organismo internacional participó hoy de la Asamblea General que discutió el veto a una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos y que fue vetada el 22 de marzo pasado.


En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la embajadora de Chile, Paula Narváez, reafirmó el apoyo del país al “Estado de Palestina para que sea miembro pleno de esta organización”.

“Por este sentido, hacemos un llamado urgente para dar cabal y pronto cumplimiento a las resoluciones pertinentes que respaldan el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado soberano”, dijo la representante en la Asamblea General convocada para discutir el veto del viernes 22 de marzo al proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos, para un alto al fuego “inmediato” en Gaza que fue rechazado en el Consejo de Seguridad.

Aunque la mayor parte de los países miembros votaron a favor de la medida, el texto no fue avalado debido al veto de Rusia y China.

“Subrayamos la voluntad de los Estados miembros parte de ese órgano para llegar al acuerdo. Dicho alto al fuego en la Franja de Gaza es un factor esencial para proteger a los civiles y así garantizar el acceso pleno inmediato, seguro sin trabas y sostenido de la ayuda humanitaria2, indicó Narváez.

“Un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza sigue siendo prioritario para la protección de los civiles, particularmente mujeres, ancianos, niñas y niños. No cabe duda que la vida humana debe ser la máxima prioridad y el Consejo de Seguridad debe tener la capacidad de controlar, indudablemente, los actos terroristas perpetrados por jamás el 7 de octubre y la respuesta indiscriminada del Estado de Israel sobre la población civil que habita en la Franja de Gaza y que también ha afectado a Cisjordania, infringen el respeto de la Carta de la ONU, el derecho internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, añadió.

Recalcamos nuestra posición sobre el uso del veto y el peligro que implica en erosionar la credibilidad del sistema multilateral. Insistimos que este debe ser limitado en circunstancias como atrocidades masivas y crímenes de guerra. Por esto instamos a seguir discutiendo para que se aprueben en esta Asamblea General la iniciativa franco mexicana la cual ya cuenta con 106 Estados signatarios y el Código de Conducta para la respuesta del Consejo de Seguridad en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, sostuvo.

Comité del Consejo de Seguridad

Por otro lado, el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordó el lunes remitir la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho del organismo mundial al comité permanente sobre la admisión de nuevos miembros.

La Autoridad Palestina, que tiene estatus de observador en el organismo mundial desde 2012, solicitó formalmente la semana pasada al Consejo de Seguridad una nueva consideración de su solicitud de 2011 para convertirse en miembro de pleno derecho.

“Esperamos sinceramente que después de 12 años desde nuestro cambio de estatus a Estado observador, el Consejo de Seguridad se eleve para implementar el consenso global sobre la solución de dos Estados al admitir al Estado de Palestina como miembro pleno”, dijo el enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour a los periodistas en Nueva York.

Una familia palestina regresa a Khan Younis después de que las fuerzas israelíes se retiraron de la ciudad, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de abril de 2024. Foto: Reuters

“Seguiremos de cerca esa deliberación en el comité permanente y continuaremos presionando a todos nuestros amigos en el Consejo de Seguridad aquí en Nueva York, a nivel de capitales, a nivel de ministros y jefes de estado y de gobierno”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha resistido durante décadas a la creación de un Estado palestino.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, dijo que el estado palestino “no sólo es una violación flagrante de la Carta de la ONU, sino que también viola el principio fundamental que todos pueden entender de alcanzar una solución duradera en la mesa de negociaciones”.

“El hecho mismo de que se celebre este debate ya es una victoria para el terror genocida”, afirmó Erdan.

Para la solicitud de Palestina es crucial la posición de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad y puede bloquear la medida de Palestina.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo que la cuestión de la membresía palestina plena es una “decisión que debería negociarse entre Israel y los palestinos”.

Washington se resistió a la oferta de membresía cuando se propuso por primera vez en 2011.

La embajadora Vanessa Frazier de Malta, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en abril, dijo que el consejo de 15 miembros decidió que “esta deliberación tiene que tener lugar” este mes.

Ghaith Al Omari, que sirvió como asesor del equipo negociador de la Autoridad Palestina durante las conversaciones sobre el estatus permanente de 1999-2001, dijo a The National que desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, la Autoridad Palestina ha sido en gran medida irrelevante tanto en términos de determinar los acontecimientos sobre el terreno y en la configuración de la dinámica diplomática internacional.

“En consecuencia, la Autoridad Palestina espera utilizar la candidatura a ser miembro de la ONU para mostrar su relevancia tanto a su público como a la comunidad internacional. Sin embargo, es probable que ninguno de los espectadores quede impresionado”, explicó.

Además, dijo el señor Al Omari, los palestinos están buscando cambios concretos en sus vidas y la iniciativa de la ONU no los logrará.

“En cambio, el fracaso final de este gesto sólo profundizará la frustración del público con la Autoridad Palestina”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.