El clan Bolsonaro: de las armas a la política

Jair Bolsonaro y su esposa Michelle en su noche de matrimonio en Río de Janeiro. Foto: Folha de Sao Paulo

Tres de los hijos del futuro Presidente participan en política: uno fue electo senador, el otro se convirtió en el diputado más votado y el menor es concejal.


Jair Messias Bolsonaro, electo el 28 de octubre con el 55% de los votos, será el próximo Presidente de Brasil y sus hijos también ocuparán altos cargos, claro que elegidos por voto popular. Bolsonaro proviene de una familia grande. Fue el segundo de seis hijos (Guido, Denise, Solange, Renato y Vânia) que tuvieron sus padres, el dentista Percy Geraldo Bolsonaro y Olinda Bonturi Bolsonaro, dueña de casa.

En 1978, Jair Bolsonaro se casó con Rogéria, su primera esposa con la que mantuvo una relación de 19 años y tres hijos: Flávio, Carlos y Eduardo, conocidos como “Zero Uno”, “Zero Dos” y “Zero Tres”, como los militares se refieren a los más antiguos o mejor posicionados.

Jair Bolsonaro con su hijo Flávio Bolsonaro, que fue electo senador con más de 4 millones de votos. Foto: Folha de Sao Paulo

Según el periodista y biógrafo de Bolsonaro, Clóvis Saint-Clair, el “trío” es una parte vital del proyecto político del mandatario electo. Así, no es sorpresa que los tres hayan seguido los pasos del padre.

Flávio Bolsonaro tiene 37 años y es diputado estatal de Río de Janeiro desde 2003. En las elecciones del 7 de octubre fue electo senador con más de cuatro millones de votos.

Carlos Bolsonaro tiene 35 años y es concejal por Río desde 2001. Ese año se convirtió en el concejal más joven de Río de Janeiro. El tercero es Eduardo Bolsonaro, de 34 años y diputado federal por el estado de Sao Paulo. En octubre se convirtió en el diputado más votado del país. Los tres hijos de Bolsonaro militan en el Partido Social Liberal (PSL).

Del segundo matrimonio con Ana Cristina, en 1997 nació Jair Renan Bolsonaro, que tiene 19 años y estudia Derecho, aunque podría ingresar a las Fuerzas Armadas o probar suerte en la política, según la biografía no autorizada de Bolsonaro: el hombre que enfrentó al Ejército y desafía a la democracia, de Saint-Clair.

Después de tener a sus cuatro hijos, Bolsonaro se hizo una la vasectomía, la cual tuvo que revertir después que se casó con su tercera esposa Michelle, que dio a luz a Laura, que ahora tiene ocho años.

Michelle y su hija mayor, junto a la hija de su matrimonio con Jair Bolsonaro. Foto: Folha de Sao Paulo

Polémico divorcio

Las tres parejas más importantes en la vida de Bolsonaro no han estado ajenas a la polémica. Rogéria fue electa dos veces para la Cámara de Concejales de Río, pero después de su divorcio no pudo usar el apellido Bolsonaro en la campaña. A su vez, Ana Cristina, la segunda esposa, tuvo una dura batalla en tribunales cuando se inició el proceso de separación después de 10 años de matrimonio con el exmilitar. Ello, después que la revista Veja diera a conocer el documento de 500 páginas del divorcio que inició en abril de 2008 y que contiene duras acusaciones.

Entre los aspectos desconocidos hasta septiembre de este año, Ana Cristina acusó judicialmente a Bolsonaro de ocultar parte de su patrimonio ante la Justicia Electoral, de robar un cofre con joyas por US$ 161 mil y efectivo por más de US$ 83 mil. En el documento la exesposa habría acusado a Bolsonaro de “una agresividad desmedida” y una supuesta amenaza de muerte que derivó en que ella se llevara a Jair Renan a Noruega.

Jair Renan Bolsonaro, el hijo menor de Jair, en un acto de campaña en Resente. Foto: Folha de Sao Paulo

Tras la publicación de los documentos, Ana Cristina negó las acusaciones y dijo que “la gente habla tonterías. Todo el mundo que contrae matrimonio no quiere separarse y cuando se separa, hay pena”. Según consignó el periódico argentino Perfil, Bolsonaro en una declaración dijo que “a su segunda esposa no le pegó, pero que tuvo ganas de hacerlo”.

25 años menor

Michelle de Paula Firmo Reinaldo tenía 36 años cuando conoció al entonces diputado Jair Bolsonaro en el Congreso en Brasilia.

En 2007, Michelle era asistente de un congresista y al tiempo el Presidente electo le pidió trabajar con él como su secretaria. También le triplicó el sueldo sin dar mayores explicaciones (lo que también habría ocurrido con Ana Cristina y sus familiares). Después de seis meses, la pareja se casó por el civil y el Supremo Tribunal Federal le prohibió a la pareja la contratación de parientes.

En 2013, el pastor Silas Malafaia de la Asamblea de Dios Victoria en Cristo los casó en una ceremonia acotada con 150 invitados.

Michelle, fanática del running, es 25 años menor que Jair y tenía una hija de una relación anterior: Leticia Aguiar, de 16 años. Según Globo, la futura primera dama de Brasil es de perfil bajo, muy religiosa y de “línea dura con sus hijas”.

Jair y Michelle Bolsonaro con la camiseta del Flamengo en el Maracaná. Foto. Folha de Sao Paulo

Fue ella la encargada de traducir al lenguaje de señas los discursos de su esposo en las redes sociales y pertenece al Ministerio de Sordos y Mudos de la Iglesia Bautista Actitud a la que asiste con regularidad.

La semana pasada, Michelle dio una entrevista a Record TV, en la que rechazó que su esposo sea machista, misógino u homofóbico. “Él es tachado de racista. Uno de sus mejores amigos es Hélio Negão (diputado negro). Él es tachado como homofóbico y tenemos amigos gays. Tengo un primo gay”, dijo.

#Tags


Seguir leyendo