Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este domingo tras ataque iraní a Israel y Biden convoca al G7 para dar “respuesta diplomática”

Consejo Seguridad de la ONU. Foto ONU/Eskinder Debebe

La convocatoria ocurre luego de que Irán lanzara cerca de 200 drones y misiles en territorio israelí. La Casa Blanca detalló el diálogo con Netanyahu, donde se destacó la capacidad de defensa de Tel Aviv.


Para este domingo quedó programada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de los ataques iranís lanzados hacia el territorio de Israel con cerca de 200 drones y misiles crucero.

De acuerdo con la información disponible, el encuentro fue comunicado por un portavoz de la misión diplomática maltesa ante la ONU y que ejerce la presidencia rotativa del consejo durante este mes.

“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16.00″(20 horas de Chile), señaló el vocero.

Durante la jornada, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” la ofensiva de Teherán.

“Pido un cese inmediato de estas hostilidades”, afirmó el máximo representante de la instancia y agregó que “estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares importantes en múltiples frentes en el Oriente Medio”.

“He subrayado en repetidas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, sostuvo.

Biden convoca al G7 y habla con primer ministro Netanyahu

En medio de los ataques aéreos contra Israel, el primer ministro de ese país Benjamin Netanyahu sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que la arremetida se dio solo contra instalaciones militares.

La comunicación de Biden se da luego de haberse reunido con su equipo de seguridad para conocer la situación israelí. Según un comunicado evacuado desde la Casa Blanca, Biden señaló que “condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles”.

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, afirmó.

Respecto al diálogo, Biden detalló que “acabo de hablar con el primer ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”.

De igual forma, el presidente estadounidense anunció que este domingo convocará a los países agrupados en el G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido), “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

“Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente”, sostuvo Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.