Mundo

Desde este sábado Perú exige nuevos requisitos a venezolanos que quieran entrar al país

Ecuador había aplicado la misma regla la semana pasada, pero una jueza federal revirtió la medida y exigió al ejecutivo presentar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes en un plazo de 45 días.

Foto: AFP

Desde este sábado a las 00.00 horas comenzaron regir nuevos requisitos para los venezolanos que quieran entrar a Perú. Desde ahora la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú exige pasaporte  a los ciudadanos venezolanos que llegan al Centro Binacional de Atención Fronteriza en la ciudad de Tumbes, en la frontera entre ambos países.

La medida tomada por el gobierno de Martín Vizcarra se da en respuesta al gran número de inmigrantes venezolanos que intentan ingresar al país y que ha sorprendido a las autoridades que no estaban preparadas para la masiva entrada de extranjeros.

Cabe señalar, que los menores, mujeres embarazadas y ancianos están exentos de esta requisito y pueden ingresar presentando su cédula de identidad por razones humanitarias.

Para muchos venezolanos que viajaban hacia Perú, la nueva medida significó una carrera contra el tiempo para evitar llegar al paso fronterizo después de implementada la medida. Sin embargo, algunos de los que llegaron pasada la medianoche, sin pasaporte, recibieron un un boleto que les permite entrar a Perú mientras esperan en las largas filas de inmigración para regularizar su situación.

Ecuador había aplicado la misma regla la semana pasada, pero una jueza federal revirtió la medida y exigió al ejecutivo presentar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes en un plazo de 45 días. Desde el Palacio de Carondelet acataron la decisión de la magistrada pero endurecieron los requisitos: el documento tendrá que ser validado por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador o por el gobierno de Venezuela.

El país además abrió un corredor humanitario para trasladar a los inmigrantes a Huaquillas, en la frontera con Perú, y convocó a una reunión regional en septiembre para delinear acciones conjuntas.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400 mil residentes, de los que la mayoría llegó en el último año.

Más sobre:MigraciónPerúVenezuela

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE