En medio de la marcha por la democracia: protestan contra AMLO a dos semanas de elecciones presidenciales en México

Demonstrators gather in support of democracy, ahead of the June 2 general election, at Zocalo Square in Mexico City, Mexico, May 19, 2024. REUTERS/Luis Cortes

El Zócalo de la Ciudad de México se colmó con la presencia de más de 95 mil personas vestidas de rosado, manifestación en apoyo a la democracia conocida mundialmente como la marea rosa.


A pocas horas de que se lleve a cabo el último debate entre los candidatos a la Presidencia de México, el Zócalo de la Ciudad de México se llenó con la presencia de más de 95 mil personas vestidas de rosado, conocida mundialmente como la marea rosa, manifestación en apoyo a la democracia.

Los manifestantes también se colmaron para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldar a Xóchitl Gálvez, la abanderada de la oposición para las elecciones presidenciales de principios de junio.

Con gritos de “fuera Morena”, en referencia al partido de gobierno, y “presidenta, presidenta”, los casi 100 mil asistentes, según cifras oficiales, clamaron por más democracia en el país y criticaron al mandatario saliente por supuestamente debilitar a las instituciones autónomas, dividir al país y gobernar desde 2018 con un estilo excesivamente personalista.

En estas elecciones no sólo nos jugamos la presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso (...) nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, dijo Gálvez en un discurso cargado de referencias a la historia mexicana.

“Antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia y antes que partido tenemos México. México es primero”, agregó ante la algarabía de los asistentes, enfundados en los colores azul, rojo y amarillo de los partidos que respaldan su candidatura: PAN, PRI y PRD.

La mayoría de encuestas colocan a la abanderada del oficialismo, la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, como favorita para ganar las elecciones el domingo, con hasta 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Gálvez.

A supporter of Mexico's opposition presidential candidate Xochitl Galvez holds a sign during a rally in support of democracy, ahead of the June 2 general election, at Zocalo Square in Mexico City, Mexico, May 19, 2024. REUTERS/Luis Cortes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.