Expertos analizan los hitos y efectos de un año histórico

VietnamWEB

Vietnam, 1968. El jefe de la policía de Saigón dispara contra un sospechoso del Vietcong.

Historiadores y escritores estadounidenses entrevistados por La Tercera coincidieron en señalar la Ofensiva del Tet durante la guerra de Vietnam y la Primavera de Praga como dos de los hechos más importantes ocurridos ese año. Asimismo, sostienen que las tendencias y procesos de 1968 siguen teniendo impacto hasta hoy.


1 ¿Por qué 1968 concentró tantos hitos y procesos?

Kenneth T. Walsh, escritor y corresponsal en la Casa Blanca: En EE.UU., una serie de tendencias que alteraron la vida alcanzaron masa crítica en 1968 casi al mismo tiempo, aunque sin mucha relación entre sí, salvo por los acontecimientos que volvieron a los norteamericanos contra la guerra de Vietnam. EE.UU. parecía tener un ataque de nervios nacional.

Alan Shane Dillingham, historiador experto en los 60 del Spring Hill College: Los historiadores señalan cuatro procesos amplios que dan forma al período que se tradujo en un año tan explosivo: la polarización ideológica de la Guerra Fría, el auge demográfico posterior a la Segunda Guerra, la expansión dramática de la educación superior y la expansión de la televisión.

Mark Kurlansky, autor del libro 1968: The Year That Rocked the World: La Segunda Guerra Mundial cambió al mundo. Las personas nacidas después de la guerra tenían un punto de vista completamente diferente sobre las cosas. Esto fue así en Estados Unidos, en Europa Occidental, en Europa del Este, en México, en casi todos lados.

Marc Leepson, historiador y ex veterano de la guera de Vietnam: No hay una explicación simple. Sin embargo, creo que la razón principal fue que la generación extremadamente grande de los baby boomers estaba llegando a la mayoría de edad y se rebelaba contra el establishment, especialmente en EE.UU., pero también en Europa.

2 ¿Cuál fue el hecho más importante ese año?

Kenneth T. Walsh: La Ofensiva del Tet fue el evento más importante del año en EE.UU. Fortaleció el movimiento contra la guerra y minó la credibilidad del Presidente Lyndon Johnson. La agitación y el desencanto generados jugaron algún rol en la elección del candidato republicano Richard Nixon, en noviembre de 1968.

Alan Shane Dillingham: Hay dos eventos centrales que dieron forma a 1968: la Ofensiva del Tet, en la guerra de Estados Unidos en Vietnam, en enero, y la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia, en agosto. Estos eventos cuestionaron la legitimidad de las superpotencias líderes del mundo.

Mark Kurlansky: En mi opinión, el hecho más importante fue la Primavera de Praga. El fracaso del Kremlin para llegar a un acuerdo respecto del deseo de reforma en Checoslovaquia, su aliado más cercano, marcó el comienzo del fin de la Unión Soviética, lo cual reconfiguró completamente al mundo.

Marc Leepson: Desde una perspectiva estadounidense, creo que fue la Ofensiva Tet. Conmocionó a la opinión pública como ningún otro evento en esa larga guerra. Forzó a Lyndon Johnson a decir que no se presentaría en las presidenciales de noviembre y comenzó el proceso de paz, que se prolongó durante cinco años más.

3 ¿Cómo afectaron las revueltas de 1968 a la democracia?

Kenneth T. Walsh: Los acontecimientos de 1968 fueron muy difíciles para la gente de EE.UU. y otros países. Pero a largo plazo, produjeron más tolerancia y un reconocimiento de que muchas sociedades necesitaban cambiar, volverse más democráticas y menos conformistas para poder sobrevivir y prosperar.

Alan Shane Dillinghame: A largo plazo contribuyeron a sociedades más democráticas. Sin embargo, en el corto plazo muchos movimientos pro cambios sociales y políticos en 1968 se encontraron con la represión y el surgimiento de regímenes militares. Esto es particularmente cierto en el caso de América Latina.

Mark Kurlansky: La democracia fue el objetivo en Europa del Este y lo lograron, pero en casi todos esos países hoy la democracia está fallando. Se podría argumentar en México que el movimiento estudiantil llevó a una lenta erosión del poder del PRI. Chile y Argentina son más democráticos, pero no sé si pueda atribuirse a 1968.

Marc Leepson: Las revueltas dieron una sacudida al establishment en todo el mundo, incluidos los gobiernos. De repente se enfrentaron a millones de ciudadanos -votantes- apasionados y motivados, y en muchos países esto provocó que los gobiernos por primera vez confrontaran seriamente nuevas ideas sociales y políticas.

4 ¿Qué queda de esos movimientos históricos hoy?

Kenneth T. Walsh: Muchas de las tendencias y procesos de 1968 han llegado a ser una corriente dominante hoy en día, como los impulsos de los derechos civiles y el feminismo, el escepticismo hacia la autoridad, el respeto por la diversidad, la libertad personal y sexual y la fortaleza de la cultura juvenil.

Alan Shane Dillinghame: Creo que uno ve el legado de 1968 en una gran cantidad de países donde los movimientos estudiantiles y el activismo juvenil continúan moldeando la política. Esto es cierto en el caso de Chile, México y Estados Unidos, donde vemos a los estudiantes dar forma a la política nacional.

Mark Kurlansky: Todavía hay un movimiento para que los negros tengan sus derechos. Los derechos de los homosexuales y de las mujeres y el ecologismo fueron movimientos que se construyeron sobre las experiencias de los 60. También han proporcionado una guía a los jóvenes que hoy desean iniciar su propio movimiento.

Marc Leepson: Creo que especialmente la agitación social de 1968 sigue teniendo un impacto hasta hoy en día. La música, la moda, los peinados, las costumbres sexuales -entre tantas otras cosas- cambiaron marcadamente después de 1968 y, en general, las cosas nunca volvieron a ser como antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.