Mundo

Héctor Timerman: muere el ex canciller K, acusado en caso AMIA

Timerman padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses.

HectorTimmermanWEB

Héctor Timerman, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el último mandato de la expresidenta Cristina Fernández y que desempeñó un papel clave en la controvertida investigación del atentado de 1994 contra el centro judío de la AMIA, falleció hoy a los 65 años, informaron su familia y las autoridades.

Timerman padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses. Héctor Timerman fue el máximo diplomático de Argentina de 2010 a 2015. Fue detenido a fines del año pasado y puesto bajo arresto domiciliario, acusado de participar en un encubrimiento a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó 85 muertos. Se trató del peor ataque terrorista de Argentina.

El fiscal Alberto Nisman, cuya muerte en 2015 sigue sin resolverse -fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza-, alegó que un acuerdo de 2013 con Irán, que fue presentado como un intento conjunto de resolver el caso, en realidad aseguró que los iraníes involucrados nunca serían enjuiciados.

Timerman y Cristina K negaron que hubiera un encubrimiento. El excanciller fue quien firmó el polémico memorando de entendimiento entre Argentina e Irán a principios de 2013.

"Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán", afirmó Cristina Fernández en una carta de despedida a Timerman, publicada en sus redes sociales pocas horas después de conocerse la muerte del excanciller argentino.

Más sobre:Argentina

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE