Justicia de Ecuador dicta orden de prisión preventiva para expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenará a la Interpol la detención del exmandatario que se encuentra en Bélgica.


Este martes la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa vinculado en el caso de un intento de secuestro en contra de un opositor del Gobierno

Además la jueza de la Corte aceptó la solicitud de la Fiscalía y solicitará a la Interpol su captura en Bélgica, donde reside desde el año pasado.

El expresidente que debía presentarse en Quito ayer, concurrió a la Embajada de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde el año pasado. Debido a que no respetó a la medida cautelar de presentarse al juicio ayer, lunes, la Corte Nacional de  Justicia de Ecuador aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa.

Está vinculado a un caso de intento de secuestro en Colombia de un opositor del Gobierno, Fernando Balda el 2012, del cual ya hay tres agentes de Inteligencia detenidos, así como también un excomandante de la Policía. Mientras que existe una orden del prisión en contra de un exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia quien se encuentra en Expaña y de quien ya se pidió su extradición.

Ante la solicitud del Fiscal Paúl Pérez de prisión preventiva en contra del exgobernante fue criticada por el mismo Correa quien aseguró que se trataba de un “fiscal puesto a dedo”.

El expresidente ecuatoriano asegurá que su vinculación al intento de secuestro no tiene “ninguna prueba” y que la medida cautelar de presentarse cada 15 días al CNJ, medida que asegura ser “imposible de cumplir”.

Según el dictamen de la jueza, el expresidente deberá ser trasladado a la Cárcel 4 ubicada en el norte de Quito.

 

Seguir leyendo