Luis Vicente León por elecciones en Venezuela: "Hay un 34% que está convencido de votar"

900x600-maduro

"Hay una mezcla de apatía frente a una elección que mucha gente no considera competitiva", dice el analista político y presidente de Datanálisis


En el marco de una de las mayores crisis en materia social, política y económica de la historia reciente, 20,5 millones de venezolanos están convocados el domingo para participar del polémico proceso para elegir al líder que gobernará por el período 2019-2025. El analista y presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, conversó con La Tercera y aseguró que con fraude o no, todo dependerá de cuánta gente acuda a las urnas.

¿Cuál es el panorama político a tres días de las elecciones?

No hay ambiente electoral. La mayoría de la población no entiende muy bien ni tiene mucha confianza sobre la posibilidades reales de cambio que su expresión popular pueda provocar en Venezuela. Hay una mezcla de apatía frente a una elección que mucha gente no considera competitiva, más una convocatoria explícita para no votar, sin embargo, el evento va a ocurrir.

¿Cómo prevé la participación electoral del domingo?

Obviamente vamos a tener una participación menos que la clásica en los eventos presidenciales pasados. Sin embargo, es muy difícil estimar los porcentajes de participación precisamente por eso. Hay un 34% de la población que está convencida que va a votar, pero hay otro más de 30% que está confundida y no lo sabe. Con eso podríamos decir que la particiáción estará entre el 35% y 55% de la población.

Cuando muchos aseguran que el resultado está "arreglado". ¿Qué rol han tenido los rivales de Maduro sobre esa población indecisa?

Los candidatos alternativos tienen una conexión importante con quienes han decidido votar, en ese caso Henri Falcón tiene la mayoría y en la medida en la que aumente la disposición de participación es incremental el porcentaje que votaría por él.

¿Qué tanto le ayudaría a Falcón unificar fuerzas con los otros candidatos?

Todo lo que unifique la oposición sería útil para el candidato que quede, y por supuesto que (Javier) Bertucci es un candidato que existe con una votación relevante, pero es mucho más peligroso para Falcón que para Maduro, porque le pulveriza parte de los votos que le son indispensables en una lucha tan desigual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.