Mariel Colón Miró, abogada del exlíder del Cartel de Sinaloa: "'El Chapo' tiene muchas esperanzas de que le vaya bien en la apelación"

Colón dijo a La Tercera que el juicio contra Joaquín Guzmán Loera "no fue justo", porque el jurado se "dejó llevar por información externa". Hoy se conoce la sentencia contra el exlíder del Cartel de Sinaloa, que enfrenta una condena mínima de cadena perpetua.




"Yo soy 'team Chapo' hasta el final", asegura ahora. Pero la abogada puertorriqueña Mariel Colón Miró nunca pensó que iniciaría su carrera formando parte del equipo de defensa de uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. "Decidí tomar un trabajo como paralegal en una firma (de abogados). Cuando llegué a la entrevista, me dijeron lo que iba a estar haciendo y luego de que yo acepté, me dijeron 'by the way, el cliente es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo'", ha relatado la abogada de la firma Law Office of Michael Lambert, en Nueva York. Cinco meses después de que un jurado lo declarara culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, el exlíder del Cartel de Sinaloa espera escuchar hoy su sentencia en la audiencia condenatoria que tendrá lugar en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn, en Nueva York. El capo mexicano de 62 años enfrenta una condena mínima de cadena perpetua. Pero Colón dice a La Tercera que ya preparan el proceso de apelación. Según la abogada, su cliente "tiene muchas esperanzas de que le vaya bien".

¿Cuál el estado anímico de Guzmán en estos momentos? ¿Lo ha visto los últimos días?

Sí, lo he visto. De hecho, lo vi hoy (el lunes). Yo trato de verlo cinco veces a la semana. Obviamente está un poco triste, porque ya se acerca el veredicto de sentencia, Esto significa que prontamente va a ser trasladado a otra cárcel. Pero también tiene muchas esperanzas, está muy motivado por lo que va a ser el proceso de apelación, porque tiene muchas esperanzas de que le vaya bien.

¿Y hay esperanzas de que esa apelación pueda tener resultados positivos, considerando que la justicia ya rechazó un nuevo juicio a "El Chapo"?

Lo que pasa es que sí, claro, hay muchas más esperanzas a este nivel que a nivel de distrito, pues el juez ya quería, en otras palabras, como deshacerse de este caso, no tener nada que ver con este caso. Por eso fue que denegó una audiencia evidenciaria, que es lo que se pediría a una corte de apelaciones. Por eso hay muchas más esperanzas.

Sin embargo, los fiscales estadounidenses ya han pedido la cadena perpetua…

No es que la hayan pedido. El problema es que uno de los cargos contra Guzmán, el de empresa criminal, lleva un máximo obligatorio de cadena perpetua. Asumiendo que no la hayan pedido, como quiera le toca, porque ese cargo lleva una cadena perpetua mandatoria.

¿Guzmán es consciente de que, con seguridad, enfrenta una cadena perpetua?

Claro que está consciente.

¿Qué la ha manifestado al respecto?

Obviamente nadie quiere una cadena perpetua. No puedo hablar específicamente de lo que mi cliente me comenta, pero obviamente una cadena perpetua es algo difícil, significa que de no ser obviamente exitosa la apelación pasaría el resto de su vida en la cárcel. Pero él no se está enfocando ahora mismo en eso, ahora se está enfocando en el proceso apelativo y es lo que le da esperanza y fortaleza. Por supuesto, todavía la batalla no está perdida.

¿Ese proceso apelativo cuánto tiempo más podría tomar?

De año y medio a dos años.

¿O sea, no necesariamente el fallo de hoy es el definitivo?

No, para nada, porque si la corte de apelaciones dice que se tiene que celebrar un nuevo juicio o, mejor aún para Guzmán, dice que la extradición a Nueva York fue ilegal, inválida, pues entonces tendrían que llevarlo a California o Texas, que fueron lo dos estados que lo solicitaron, porque el estado de Nueva York no lo solicitó. Y allá se le celebraría un nuevo juicio. Pero asumiendo que digan que no (a la ilegalidad de la extradición), pero que sí a la celebración de un nuevo juicio, éste se haría en Nueva York. O sea, pueden pasar tres o cuatro cosas.

¿Por qué son optimistas de este nuevo escenario judicial?

Porque es muy distinto. Por ejemplo, este juicio no fue justo. Como bien sabemos, los miembros del jurado estuvieron contaminándose durante los tres meses de juicio a Guzmán. No decidieron basados sobre la evidencia, sino en la información externa por la cual se dejaron llevar. Los mismos miembros del jurado, mientras juzgaban a Guzmán, cometían crímenes. Porque es un desacato a la corte no abstenerse de ver las noticias, la prensa, que es lo que hizo el jurado, porque uno de los miembros del jurado lo dijo en un artículo de un periódico. Aparte de la fama de quién es "El Chapo" Guzmán, de entrada ya no tenía un juicio justo, no había una persona que no lo conociera de una manera negativa. Entonces, ya de entrada tuvo una desventaja muy grande.

Además de la cadena perpetua, la Fiscalía pide confiscar más de US$ 12.000 millones a Guzmán, que es una estimación de los beneficios que habría obtenido con el narcotráfico. ¿Qué le parece esta medida?

La considero absurda. Guzmán no tiene propiedades a su nombre, no se le ha encontrado propiedades a su nombre.

¿Y tampoco consideran que ese monto se ajuste a la realidad?

Para mí es absurdo, Guzmán no tiene esa cantidad de dinero.

La prensa de EE.UU. sostiene que "El Chapo" podría cumplir su pena en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. ¿Tiene más antecedentes al respecto?

Nadie tiene más información al respecto, eso es lo que se especula. Nosotros también creemos que para allá va, pero realmente eso lo maneja el Buró Federal de Prisiones. Y ellos no nos dicen nada hasta que ya esté (el nombre de) la cárcel donde lo van a mover.

Considerando el historial de Guzmán, que se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ¿existe ese riesgo también?

Para nada. A la ADX Florence es una cárcel impenetrable y de la cual nadie nunca ha podido escapar. No estoy diciendo que Guzmán se haya escapado o no, pero si eso pasó obviamente tiene que haber sido con ayuda del gobierno mexicano, un gobierno en el que ya sabemos que hay mucha corrupción.

Comenta