“Nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza”: Personalidades israelíes piden “sanciones devastadoras” contra gobierno de Netanyahu
En una misiva firmada por 31 figuras israelíes expresan su “profunda vergüenza, rabia y agonía” por la difícil situación de los palestinos y piden la acción de la comunidad internacional.
El mismo día en que el Ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de muertes registradas en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes ha superado la barrera de las 60.000, 31 miembros destacados de la sociedad israelí difundieron este martes una declaración en la que exigen a la comunidad internacional que dé un paso al frente y aplique “sanciones drásticas” sobre el gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
“Nosotros, israelíes comprometidos con un futuro pacífico para nuestro país y nuestros vecinos palestinos, escribimos esto con profunda vergüenza, rabia y agonía. Nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza y contemplando la expulsión forzosa de millones de palestinos de la Franja. La comunidad internacional debe imponer sanciones drásticas a Israel hasta que ponga fin a esta brutal campaña e implemente un alto el fuego permanente”, señala la misiva.
Este llamado cuenta con el apoyo explícito de profesores de varias universidades israelíes, así como de cineastas, escritores y otros nombres que destacan en los ámbitos del arte y de las ciencias en Israel, así como un antiguo presidente del Parlamento y un exfiscal general.
Yuval Abraham, periodista y ganador de un Oscar este 2025 por el documental “No Other Land”, filme que codirigió y que refleja la resistencia de una comunidad palestina en Cisjordania ante las agresiones del Ejército israelí y de los colonos judíos, encabeza la lista de signatarios de la declaración. Precisamente, un colono israelí mató este lunes a un activista palestino que colaboró en la elaboración de esa película, según denunció el propio Abraham.
Entre los firmantes también se encuentran Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento (1999-2003) y expresidente interino de Israel (2000); Tamar Gozansky, exparlamentaria, y Michael Ben-Yair, exfiscal general de Israel y antiguo juez interino del Tribunal Supremo.
Este último se refirió a la crisis humanitaria en Gaza en sus redes sociales. El lunes, en su cuenta de X, escribió: “Los judíos, que sufrieron genocidio hace 80 años, están cometiendo genocidio en Gaza. Vergüenza, rabia y dolor”. Y este martes, en la misma plataforma, se refirió a la misiva que firmó junto a otras personalidades israelíes. “Se acabaron los extremos. Es necesario tomar medidas drásticas para que Israel recupere la cordura”, sentenció.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
⚡ Cyber LT: participa por un viaje a Buenos Aires ✈️
Plan digital +LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE