Organización Mundial de Salud lamenta matanza de monos en Brasil por temor a viruela símica

Los temores a la viruela símica llevaron a que se mataran monos en Sao José do Rio Preto, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Foto referencial

El sitio web de noticias brasileño G1 informó el domingo que 10 monos habían sido envenenados en menos de una semana en la ciudad de Sao José do Rio Preto, en el estado de Sao Paulo. Se registraron incidentes similares en otras ciudades. “La gente tiene que saber que la transmisión que vemos ahora es entre humanos”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su pesar el martes por la matanza de monos en Brasil, en medio de temores al contagio de la viruela símica.

El sitio web de noticias brasileño G1 informó el domingo que 10 monos habían sido envenenados en menos de una semana en la ciudad de Sao José do Rio Preto, en el estado de Sao Paulo. Se registraron incidentes similares en otras ciudades.

“La gente tiene que saber que la transmisión que vemos ahora es entre humanos”, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Brasil ha contabilizado más de 1.700 casos de viruela símica, según el organismo.

El Ministerio de Salud del país confirmó una muerte relacionada con la enfermedad el 29 de julio. La víctima era un hombre con baja inmunidad y comorbilidades.

El contagio puede producirse de los animales a los humanos, pero el reciente brote está relacionado únicamente con contactos humanos, señaló Harris.

“La gente no debería atacar a los animales”, dijo.

Brasil tiene antecedentes de ataques a monos también durante los brotes de fiebre amarilla.

Desde mayo, casi 90 países han notificado más de 29.000 casos de viruela símica, también llamada viruela de los monos. La OMS clasificó en julio el brote de esta enfermedad como una emergencia internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.