Partido de Zuma presentará moción de censura si no renuncia a la presidencia

Jacob Zuma
Foto: AFP.

La ANC podría debatir en el Parlamento la moción que necesitaría una mayoría absoluta de los 400 diputados para que tenga validez.


Luego de varias semanas de fallidas negociaciones con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, su propio partido -el Congreso Nacional Africano (ANC)- decidió el martes exigirle que abandone el poder lo antes posible.

Es por esto que hoy, la ANC aclaró que si Zuma no presenta su renuncia, el jueves debatirán en el Parlamento una moción de censura en su contra.

"Procedemos con la moción de censura mañana (jueves) para que el presidente Jacob Zuma sea destituido de su cargo y podamos elegir" al actual jefe del ANC, Cyril Ramaphosa, para el puesto de Presidente de la República, declaró el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

En principio, el presidente no tiene ninguna obligación constitucional a respetar la decisión del Comité Nacional de su partido, pero si se niega a acatar las órdenes, la ANC  puede impulsar la moción que necesitaría una mayoría absoluta de los 400 diputados para que tenga validez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.