Policía de Haití implica a empresario venezolano en asesinato de presidente Jovenel Moïse

Imagen referencial. Un oficial de policía permanece en una intersección de Puerto Príncipe, Haití. (AP Photo/Matias Delacroix).

El jefe de la policía nacional de Colombia -también en colaboración con la investigación de Haití- indicó que la empresa CTU Security utilizó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión y así trasladar desde Bogotá (Colombia) a Santo Domingo (República Dominicana) a los mercenarios colombianos y haitianos presuntamente involucrados en el magnicidio.


Este miércoles el jefe de la policía de Haití, Léon Charles, acusó a un empresario venezolano -propietario de una compañía de seguridad ubicada en Florida, EE.UU.- de haber viajado en “numerosas ocasiones” al país caribeño como parte de un plan para asesinar al presidente Jovenel Moïse. “La investigación está muy avanzada”, aseveró Charles.

Según el director de la Policía Nacional haitiana, el dueño de CTU Security, Antonio Intriago, firmó un contrato cuando estuvo en Haití sin entregar detalles o pruebas.

Por otra parte, el jefe de la policía nacional de Colombia -también en colaboración con la investigación- indicó que la empresa CTU Security utilizó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión y así trasladar desde Bogotá (Colombia) a Santo Domingo (República Dominicana) a los mercenarios colombianos y haitianos presuntamente involucrados en el magnicidio.

A través de una conferencia de prensa este miércoles por la noche, Charles instó a los haitianos a contribuir con las autoridades para seguir la pista de los otros sospechosos fugitivos.

Presuntos autores intelectuales

Según el jefe de la policía haitiana, y en base a una imagen revelada, se encuentran los “cerebros y financiadores del magnicidio”: el director de la empresa CTU Security, Antonio Intriago, el exsenador opositor John Joel Joseph, el enlace haitiano-estadounidense James Solages, el alcalde haitano Marky Kessa, y el responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla y Christian Emmanuel Sanon.

Este último, Sanon, viajó a Haití en junio a bordo de un avión privado con varios de los supuestos perpetradores del ataque, según indica la policía

El haitiano de 62 años, médico, clérigo y empresario en Florida, alguna vez expresó en un video de YouTube su deseo de gobernar Haití y tachó de corruptas a las autoridades del país.

Por su parte, el ex senador de oposición de Haití, John Joël Joseph, se encuentra imputado por facilitar las armas utilizadas en el atentado contra el presidente haitiano el 7 de julio.

“Estamos buscando a estos asesinos, y a donde sea que vayan los capturaremos, arrestaremos y llevaremos ante la justicia”, enfatizó Charles.

Van 23 sospechosos detenidos, de los cuales 18 son colombianos y cinco haitanos-estadounidenses, mientras que cuatro siguen prófugos. Hasta ahora, se han llevado a cabo 27 audiencias judiciales en relación a la investigación, según ha indicado la policía.

Moise fue asesinado el pasado miércoles en medio de un ataque en su domicilio. Habría alrededor de 28 personas involucradas en el delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.