Presidente iraní reitera su llamado al levantamiento de sanciones contra Teherán

Presiente iraní, Ebrahim Raisi. REUTERS/Didor Sadulloev/File Photo

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 preveía el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que el gobierno iraní modificara drásticamente su programa nuclear, sin embargo Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 y restableció las medidas punitivas.




El presidente iraní Ebrahim Raisi reiteró que su país desea que las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica conduzcan a un levantamiento de las sanciones contra Teherán, en una conversación telefónica con su homólogo francés.

Durante la llamada, que tuvo lugar el lunes, Emmanuel Macron instó al gobierno iraní a implicarse “de forma constructiva” en las negociaciones para relanzar el acuerdo, que se reanudaron el lunes en Viena, explicó el Elíseo en un comunicado.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 preveía el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que el gobierno iraní modificara drásticamente su programa nuclear.

Pero Estados Unidos se retiró del pacto en 2018 y restableció las medidas punitivas.

En respuesta, Irán, que niega querer dotarse de la bomba atómica, fue incumpliendo progresivamente sus compromisos.

Durante la conversación, el jefe de Estado francés recordó a Raisi que el objetivo del gobierno galo “es que Irán vuelva a respetar todos sus compromisos [...] y que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo”, indicó la presidencia francesa.

Por su parte, el presidente iraní invitó a Macron a “esforzarse, junto a las otras partes en Viena, a concluir las negociaciones y levantar las sanciones contra Irán”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.