Primer ministro de Haití rechaza nombramiento de economista Fritz Jean como “presidente interino”

Primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto: Europa Press

El premier haitiano, Ariel Henry, al responder a los impulsores de la iniciativa, dijo que "me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional para elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad”. Y sentenció que el próximo mandatario será un “presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”.




El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cargó este lunes contra la Cumbre de Unidad Haitiana realizada en Luisiana, después de que este fin de semana nombrase como “presidente interino” al economista Fritz Jean, y aseveró que la legislación del país no contempla el nombramiento de un mandatario provisional.

“En el contexto actual, me gustaría recordarles a todos que no existe una forma legal o constitucional para elegir un presidente provisional legítimo. Nadie tiene tal autoridad”, ha remarcado Henry en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Además, el primer ministro dijo que el próximo inquilino del Palacio Nacional será un “presidente elegido libre y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”.

En este contexto, Henry ha tendido la mano a la sociedad civil haitiana en el país y aquella residente en el extranjero para alcanzar un entendimiento. “Quiero creer que (sus actos) son de buena fe y sinceramente quieren que algo cambie en nuestro país”, manifestó, según portal Gazette.

La diáspora haitiana celebra desde el pasado jueves el llamado Congreso de Luisiana en el cual se ha nombrado al economista Fritz Jean -exprimer ministro de Haití en el 2016- como presidente provisional para la Transición del país caribeño.

Ante este movimiento de la diáspora, Henry ha invitado al conjunto de los actores políticos haitianos a trabajar en son de la estabilidad nacional, y les ha llamado a dejar de lado sus intereses personales por el bien del país.

“La inestabilidad política ya nos ha costado demasiado. Es deber de todos los demócratas haitianos dejar de lado sus ambiciones partidistas inmediatas y concentrarse en crear un entorno seguro y estable que propicie la reactivación de las actividades económicas y la organización de elecciones”, ha afirmado.

“No es tiempo de rencillas ni luchas fraticidas por la conquista efímera del poder. En esta difícil situación no podemos hacer el juego de las sillas musicales al frente del Estado”, ha criticado Henry, quien además ha anunciado que trabaja en la conformación de un nuevo “Consejo Electoral Provisional creíble, una Asamblea Nacional Constituyente representativa y una Autoridad de Control y vigilancia confiable”.

Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del pasado año 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.