Colombia: se reportan 36 heridos tras explosión en recinto militar de Cúcuta

Foto: Twitter @MargaritaRepo

Hasta el momento no se reportan fallecidos, pero sí varios lesionados de gravedad. Un alto oficial del Ejército indicó desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por Covid-19, lo que minimizó el impacto de la explosión.


Cerca de las 15.30 horas (16.30 horas de Chile) se reportó una fuerte explosión al interior del cantón militar San Jorge ubicado en la ciudad colombiana de Cúcuta, dejando 36 heridos, quienes fueron trasladados hasta centros asistenciales cercanos.

De acuerdo a las autoridades se trataría de un carro bomba que ingresó hasta el batallón de la Brigada 30 del Ejército ubicado en el barrio San Rafael, minutos antes del estruendo.

Fotografías y videos de la detonación se han difundido por redes sociales, los cuales muestran un vehículo blanco ardiendo en llamas y posteriormente destruido debido a la explosión en el interior de la brigada militar.

Un alto oficial del Ejército indicó desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por Covid-19, lo que minimizó el impacto de la explosión.

No se reportan fallecidos y de acuerdo a la prensa local sobrevuelan varios helicópteros por la zona.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, dijo en redes sociales que a raíz de esta emergencia el ministro de Defensa, Diego Molano, se dirigió hasta la zona para acelerar“las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”.

Por su parte, el Ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, apuntó el hecho a través de su cuenta de Twitter como un “acto terrorista”.

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -última guerrilla reconocida en Colombia-, los “Pelusos”, remanentes de una insurgencia maoista desmovilizada, disidentes de las FARC auto marginados del acuerdo de paz firmado en 2016, y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas donde se concentran plantaciones de coca, además de ser una importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.