Sergio Moro, ex juez del caso Lava Jato, renuncia al Ministerio de Justicia de Brasil tras desencuentros con Bolsonaro

Bolsonaro y Moro

Tras anunciar su salida el exsecretario de Estado acuso a Bolsonaro de intentar quitar autonomía a la Policía Federal. Esta mañana además fue destituido el Director General de la Policía Federal, Maurício Valeixo, mano derecha el exmagistrado.


Este viernes el exjuez Sergio Moro confirmó su renuncia Ministerio de Justicia y Seguridad Púbica de Brasil tras una serie de desencuentros con el Presidente Jair Bolsonaro y la destitucion del Director General de la Policía Federal, Maurício Valeixo, en horas de esta mañana.

Moro había amenazado con dejar el cargo si se concretaba la salida del uniformado. Valeixo fue designado como la más alta autoridad policial por el exmagistrado y es uno de las personas con las que más confía el titular de Justicia.

Tras anunciar su salida el exsecretario de Estado acuso a Bolsonaro de intentar tener más cercanía por la Policía Federal. "No tengo cómo perseverar en los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF”, explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.

El ahora exministro de Justicia llegó al gobierno de Bolsonaro tras dejar su carrera como juez federal de la llamada Operación Lava Jato, una investigación que buscaba terminar con la red de corrupción que llegó a casi todo América Latina conocida como el Caso Odebrecht.

Cabe recordar que Valeixo trabajo junto a Moro durante dicha investigación.

Moro es conocido como uno de los magistrados que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a ocho años de cárcel por corrupción pasiva.

Este es el segundo ministro con gran popularidad que pierde Bolsonaro. La semana pasada Luiz Henrique Mandetta dejó la cartera de Salud tras los constantes desencuentros en relación a cómo debe ser atacado el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.