Trudeau y Scholz reclaman una solución diplomática a las tensiones en torno a Ucrania

Los preparativos militares no cesan en Ucrania, a los que se integrarán efectivos de la OTAN. Foto: Reuters

Tras mantener una conversación este domingo -donde también abordaron temas como de cambio climático-, un comunicado del gobierno canadiense señaló que “los dos líderes han compartido su preocupación por las acciones agresivas y desestabilizadoras de Rusia en Ucrania y sus alrededores, y han subrayado la importancia de una solución diplomática a las tensiones actuales”.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvieron este domingo una conversación sobre la situación en torno a Ucrania y solicitaron una solución diplomática para las tensiones en la frontera.

“Los dos líderes han compartido su preocupación por las acciones agresivas y desestabilizadoras de Rusia en Ucrania y sus alrededores, y han subrayado la importancia de una solución diplomática a las tensiones actuales”, señalaron en un comunicado del gobierno de Canadá.

“Los dos dirigentes subrayaron que cualquier nueva incursión militar en Ucrania tendría graves costes y consecuencias, incluso mediante sanciones coordinadas”, agregaron en la misiva.

Trudeau y Scholz también abordaron otros temas como la colaboración en la lucha contra el cambio climático y la expansión del uso de energías limpias, incluido el hidrógeno.

Asimismo, el comunicado del Gobierno canadiense destacó la posible cooperación futura en materia de gas natural licuado entre ambos países.

Scholz busca “asegurar la paz en Europa”

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este domingo de que habrá una respuesta rápida en caso de una agresión militar contra Ucrania.

Para Scholz, el conflicto entre Rusia y Ucrania es una “amenaza muy, muy seria para la paz en Europa” y por ello habría “reacciones y sanciones duras que han sido preparadas cuidadosamente y entrarían en vigor inmediatamente, junto con nuestros aliados en Europa y en la OTAN”.

Scholz viaja este lunes a Kiev para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el martes a Moscú, donde también se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin. “En ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa”, apuntó el mandatario germano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.