Un muerto y dos heridos en nueva noche de protestas en varios estados por muerte de George Floyd

Durante las manifestaciones en Indeanápolis, un tiroteo dejó una persona muerta. También se registraron otros incidentes con armas de fuego. En tanto, en otros estados, los enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejaron heridos, entre estos, personal de prensa. Los gobernadores de estados como Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, han convocado a la Guardia Nacional y han impuesto el toque de queda. En Nueva York, hubo protestas frente a la Trump Tower, la sede de los negocios del Presidente.


Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas por un tiroteo originado durante las manifestaciones en Indianápolis (Indiana) por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd, según ha confirmado la Policía este domingo.

El incidente ha ocurrido cerca del epicentro de las manifestaciones, Monument Circle, según ha informado el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en rueda de prensa.

Su adjunto, Josh Barker, ha confirmado una investigación en curso y la posible relación del tiroteo con las protestas, aunque este último aspecto todavía no ha sido verificado. Barker ha confirmado también múltiples incidentes por arma de fuego en la ciudad.

La Policía de Indianápolis ha asegurado en su cuenta de Twitter que ninguno de estos incidentes está relacionado con sus agentes.

Disturbios en todo el país

Durante la noche se registraron manifestaciones y disturbios en otros estados. Estos dejaron detenciones, heridos y llamados a la intervención de la Guardia Nacional por parte de las autoridades de Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington y Misuri.

Incluso el Ejército de Estados Unidos ha planteado abiertamente su intervención en el conflicto. Según fuentes del Pentágono a ABC News, el secretario de Defensa, Mark Esper, ha ofrecido al gobernador de Minesota, Tim Walz, el despliegue de la Policía Militar en el estado, aunque el gobernador ha declinado a la espera de ver el efecto de la movilización de los, aproximadamente, 2.500 efectivos de la Guardia Nacional presentes en la ciudad desde hace unas horas.

Solo en Los Ángeles se han producido 500 arrestos en las últimas 24 horas. La ciudad entera está bajo toque de queda hasta las 05.30 de la madrugada, hora local, por orden del alcalde Eric Garcetti y la Guardia Nacional ya está plenamente operativa, mientras la Policía ha cargado en varios puntos de la ciudad contra grupos de manifestantes que han desafiado la restricción.

Otro centenar de personas han sido detenidas en Nueva York, con protestas en Harlem, Brooklyn, Queens y a las puertas de la Trump Tower -el emblema del imperio financiero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- en Manhattan. Los enfrentamientos más graves se han producido en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde la Policía ha intervenido con porras y aerosoles de pimienta respondidos con botellazos y pedradas.

A la espera de que Trump haga una declaración oficial, su hotel en Chicago también ha sido epicentro de enfrentamientos. Más de 3.000 personas han salido a las calles de la ciudad y atacado varios vehículos de la Policía. La alcaldesa, Lori Lightfoot, también ha impuesto el toque de queda a la espera de conocer el número de arrestos de esta noche tras el centenar de detenidos del viernes.

Al menos 13 agentes de Policía han resultado herido en Filadelfia, donde se han realizado al menos 14 detenciones mientras que en Richmond (Virginia) dos agentes han sido hospitalizados con heridas en la pierna tras ser golpeados con un bate de béisbol.

Como ya sucediera este sábado, la Casa Blanca está rodeada de efectivos de la Policía y del Servicio Secreto. La capital del país está siendo escenario de algunas de las protestas más violentas en las calles circundantes a la sede de la Presidencia, así como tiendas y hoteles de lujo como el Hay-Adams.

Al menos dos personas han muerto desde el miércoles por la violencia relacionada con las protestas, mientras las autoridades investigan una posible conexión con la muerte a tiros de un agente federal en Oakland (California).

El oficial, un guardia de seguridad contratado del Departamento de Seguridad Nacional, fue asesinado a tiros frente a un tribunal federal el viernes por la noche. El subsecretario en funciones de Departamento, Ken Cuccinelli, calificó el ataque como un acto de “terrorismo doméstico”, pero el gobernador del estado, Gavin Newsom, ha pedido que no se relacione el tiroteo con las protestas.

También este viernes en Detroit fue asesinado un joven de 21 años mientras estaba sentado en su automóvil cerca de la Plaza Cadillac, donde se manifestaban cientos de personas. La Policía ha indicado que sus asesinos podían haber conocido a la víctima y aprovechar la multitud como tapadera.

Ataques a la prensa

Por otro lado, el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa ha registrado alrededor de 10 incidentes diferentes contra los periodistas, desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineápolis, comenzando en esta última ciudad por la detención en directo este sábado del periodista de la CNN Omar Jimenez y de su equipo

La fotógrafa independiente Linda Tirado ha perdido para siempre la visión en un ojo tras recibir el impacto de una bola de pintura lanzada por la Policía en esta ciudad mientras otra reportera recibió también el impacto de un proyectil de un agente de Policía en Louisville, Kentucky. A las puertas de la Casa Blanca, los manifestantes han atacado esta pasada madrugada a Leland Vittert, un corresponsal de Fox News.

“Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo”, ha lamentado Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros, “y esa es una situación extremadamente aterradora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.