Alarmas de distanciamiento social y prohibición de probarse la ropa: Lavín entrega detalles de cómo será el plan piloto para apertura de centro comercial

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

El Apumanque fue el recinto elegido para reabrir parcialmente en la comuna de Las Condes. Edil afirmó que no se podrá pagar con efectivo y que el patio de comida funcionará solo para despachos.


El mall Apumanque fue el elegido por la Municipalidad de Las Condes como el primer centro comercial de esa comuna que abrirá sus puertas para realizar un plan piloto de reapertura, luego de que el gobierno decretara el 18 de marzo el cierre de estos recintos para evitar la propagación del coronavirus.

Hoy el alcalde Joaquín Lavín señaló que se encuentran afinando los detalles de cómo será esta reapertura. El edil dijo que se encuentran instalando cámaras al interior del mall, que estarán conectadas con alarmas para el distanciamiento social: “Si un usuario se acerca demasiado a otro, sonará una alarma”, señaló Lavín en el matinal de Chilevisión.

“Cuando se rompe el distanciamiento social, las cámaras, que van a tener que haber al interior del centro comercial, van a señalar una alarma, que es una alarma de distanciamiento social”, explicó.

Además, sostuvo que habrá avisos en las tiendas de cuántas personas pueden ingresar a los respectivos locales.

Como parte de las medidas, no estará permitido el pago en efectivo de los productos y los clientes no se podrán probar la ropa. “La tiendas de vestuario tendrán una desventaja en eso”, dijo Lavín.

El patio de comida, en tanto, funcionará solo con despachos y retiro en el local: no se podrá usar las mesas instaladas en el recinto.

Etapas

El alcalde informó que el plan constará de tres etapas: la primera, de apertura sin público; luego un día con usuarios y tras ello cerrarán para evaluar el resultado. “Queremos hacer un prueba y mostrársela a la comunidad”, dijo.

También explicó por qué se eligió este mall. Entre los argumentos planteó que “no hay tiendas ancla, no es un mall en el sentido propio de la palabra", que se trata de pymes -"dueños de su pedacito, están muy afectados porque llevan (tiempo) sin vender" y porque "tiene un carácter bastante local”.

No detalló cuándo comenzará a funcionar el plan piloto.

Apumanque

Desde el Apumanque señalaron que los días martes 28 y miércoles 29 de abril se establecerán dos jornadas de revisión y control interno. “Es importante informar que no habrá atención a público en esos dos días”, señalaron.

“Estamos trabajando y confirmando que estén todas las condiciones y medidas de protección, higiene y seguridad para cuidar la salud de todos. De acuerdo a estas instrucciones de la autoridad, las próximas etapas del plan serán informadas oportunamente” dijo Rodrigo Jiménez, gerente general de ese recinto.

Además, señalaron que la participación de los locatarios no es obligatoria, sino que se tomó de forma voluntaria. “Informamos a cada locatario que no están obligados a participar, sino que es una decisión voluntaria. Los que adhieran deben asegurar que cuentan con las condiciones para cumplir con el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en el sector comercio, además de comprometerse con el cumplimiento de todas las medidas de protección que habrá en el centro comercial”, sostuvo el gerente general de Apumanque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.