Alcalde de Recoleta: "A los que no les gustan nuestras iniciativas, les digo que tomen aire y que se tienen que preparar"

Daniel Jadue recoleta
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Hoy la comuna dio a conocer un nuevo proyecto, el "dentista popular", que se suma a las ya conocidas, farmacia, inmobiliaria, jardín infantil y óptica. Y al parecer, vienen más.


Hoy se dio a conocer una nueva iniciativa popular en la comuna de Recoleta: el "Dentista". Entregará atención dental en forma gratuita a adultos mayores postrados y en situación de discapacidad, y en una segunda etapa a estudiantes de cada establecimiento educacional.

Este "Dentista Popular" se suma a las ya conocidas farmacia, inmobiliaria, jardín infantil y óptica populares, programas que han sido replicadas también en otras comunas en todo el territorio nacional.

De acuerdo al alcalde de la comuna, Daniel Jadue, "esta es una forma de aumentar la resolutividad de la atención primaria de salud y disminuir las listas de espera a nivel país".

"Este nuevo servicio que entregamos permitirá que estas primeras cuatro maletas portátiles, lleven la atención odontológica a nuestros barrios, de manera de poder desvincular la prestación de este servicio con el complejo tema que tiene nuestro país, respecto de la infraestructura necesaria para atender a las personas", aclaró.

En conversación con La Tercera, Jadue fue consultado sobre nuevas iniciativas de estas características y fue enfático en decir: "a los que no les gustan nuestras iniciativas, les digo que tomen aire y que se tienen que preparar". Esto a pesar de no querer especificar de qué se tratan, ya que según su opinión, la gente no quiere anuncios, "nosotros inauguramos", precisó.

La inversión del "Dentista Popular" alcanza los 104 millones anuales y según Jadue, a pesar de que Recoleta no es de las comunas con mayores recursos de la Región Metropolitana, "cuando uno ocupa los recursos de manera racional, es decir, no se pagan horas extras no trabajadas ni dobles contratos, alcanzan los recursos, por eso hemos tenido que priorizar", dijo.

RECOLETA POPULAR

La primera medida fue la Farmacia Popular, concepto que se tomó la discusión por varias semanas, ya que aseguraba a la población el acceso a medicamentos con un menor valor que el del mercado, ya que la compra es directa a los laboratorios sin recargo alguno para los usuarios.

Ante el éxito de la medida, luego nació también la Óptica Popular , que permitió a vecinos, trabajadores y estudiantes de la comuna acceder a lentes ópticos más económicos.

Ya más lejana al área salud, comenzó la construcción "Habitacional Justicia Social 1", el primer proyecto de la Inmobiliaria Popular de la comuna. El proyecto, que tiene un costo total de 1.339 millones de pesos y que estaría listo a mediados del 2019, tiene como objetivo entregar un arriendo a precio más bajo a 38 familias y también "mitigar el hacinamiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.