Apuñalan a un estudiante en el Instituto Nacional

Estudiantes del Instituto Nacional se manifiestan a fueras del establecimiento. Acusan abandono del estado, malas infraestructura, problemas con la alimentación Junaeb y déficit en materiales de estudio. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.
Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Las razones del hecho aún se investigan, pero, según información preliminar, todo se habría originado por una riña con otro alumno.


Durante la tarde de este miércoles, un estudiante del Instituto Nacional resultó apuñalado por causas que aún se investigan. En principio, una riña entre alumnos habría sido el detonante del hecho, que según conocedores se dio en el contexto de los “Recreos Entretenidos” que organiza el colegio y en instantes que una banda de rock integrada por profesores estaba sobre el escenario cantando, cuando un alumno de Séptimo Básico se subió al escenario, tomó el micrófono e informó que a su hermano gemelo lo habían apuñalado.

El menor fue trasladado en ambulancia al hospital, revisado por un médico y, según conocedores del suceso, no tiene órganos comprometidos.

El establecimiento decidió suspender las clases, pero según miembros de la comunidad impidió la salida de los alumnos. Por ello, comenzaron desórdenes al interior del recinto, incluyendo el intento de encender fogatas. Dado lo anterior, el inspector ordenó el ingreso de Carabineros y se abrieron las puertas, detectándose ocho individuos con overoles blancos y encapuchados.

”Como Instituto Nacional, condenamos enérgicamente este hecho y todo tipo de violencia. Situaciones de esta gravedad no pueden volver a ocurrir pues expresan lo opuesto a nuestro proyecto educativo basado en el respeto y el diálogo”, señalaron desde Dirección a través de un comunicado, donde añadieron que de acuerdo con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar(RICE), han iniciado “un debido proceso que permitirá determinar las responsabilidades correspondientes al hecho. Junto con ello, hemos cursado las respectivas denuncias a Carabineros”.

Y añadieron: “Acorde a la gravedad de la situación se ha tomado la definición, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal, de suspender las actividades académicas del jueves 10 de noviembre. El viernes 11 de noviembre, se retomarán las actividades escolares en modalidad virtual, con el objetivo de generar espacios de reflexión comunitaria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.