Autores de rayados en liceos: "Hay monopolio en la lucha estudiantil"

Imagen 3333338
Este fue el lienzo que apareció el lunes en el Instituto Nacional.

La vocera del grupo Motín Estudiantil defiende los dichos en los lienzos que colgaron. Subsecretario de Educación rechaza polarización del debate.


Patriotismo, meritocracia, educación de excelencia y justicia social. Esos son los principios que el grupo Motín Estudiantil, responsable de pegar lienzos con mensajes contra las movilizaciones en varios liceos de Santiago, dice defender.

Su vocera es Claudia Navarro, estudiante de Ingeniería Agronómica de la U. de Chile, quien afirma que su organización está compuesta por jóvenes "que estamos cansados de cómo se está llevando la lucha estudiantil y cómo los grupos políticos se adueñan de estas. Hay un monopolio en la lucha estudiantil".

Navarro dice que los rayados que colocaron el fin de semana, con mensajes como "No eres un revolucionario, eres una puta del sistema", no son "mensajes fascistas", como fueron calificados por diversas organizaciones estudiantiles y políticas, sino que son "libertad de expresión. Si eligen ofenderse por cosas que parece que son verdad y a ellos les parece odio, allá ellos".

"Si es políticamente incorrecto, no nos interesa mucho. Lo que nos interesa es el mensaje. Más allá de las palabras que se usaron, hay que leer el mensaje que hay de fondo. Hay que acabar con el monopolio de las movilizaciones, que haya voces que han estado calladas porque no se sienten representadas. Somos la respuesta a la decepción de varios y ojalá llevar eso a las elecciones de centros de estudiantes", adelanta la vocera.

Según ella, el "Motín" reúne entre 40 y 50 jóvenes de su plantel, la U. Católica, la U. de Santiago, el Liceo 1 y escolares de colegios de Quilicura y San Bernardo, aunque cuentan con más simpatizantes, incluso a nivel de centros de estudiantes.

Además, dice que no son ni de izquierda ni de derecha, pero sí se identifican con el Movimiento Social Patriota (MSP), que se manifestó contra las feministas en una de las últimas marchas por el aborto, con quienes han tenido acercamientos. "Y mientras más nos conocemos, más nos queremos", agrega.

Si bien su grupo se centra en el ámbito educacional, comparten con el MSP la oposición a la Ley de Identidad de Género, ya que "estamos en contra de que se legisle sobre minorías para que las mayorías se supediten a ellas. Estamos en contra de esa ley, pero no en contra de la gente que tiene disforia de género".

Evitar la polarización

Si bien en el gobierno no tienen más antecedentes sobre el "Motín", si existe inquietud por la polarización del ambiente escolar. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dice que "nos parece muy preocupante (situaciones como la de los lienzos), porque la violencia solo atrae más violencia".

"Hay que aplacar rápidamente esos focos de violencia, evitar la polarización y toda clase de división, que afecta a lo que ocurre en los colegios, pero también empieza a corroer a nuestra sociedad. Tenemos una urgencia de aprender a vivir con las diferencias. Hay que enmarcarlo en una mirada global, de mantener el respeto entre alumnos y profesores", añade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.