Trasladan a Santiago a cabo segundo de Carabineros que fue herido a bala tras encerrona en ruta de La Araucanía

Al menos siete individuos interceptaron a una mujer, a quien intimidaron y le sustrajeron su vehículo. Tras perpetrado el delito, una patrulla de la Cuarta Comisaría de Victoria logró interceptar a los antisociales, quienes dispararon e hirieron en la clavícula al funcionario policial.


Un procedimiento policial que surgió tras una violenta encerrona, terminó con un funcionario de Carabineros herido a bala en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía.

El hecho se gestó a las 16:30 horas, cuando personal de la Subcomisaría de Ercilla recibió una llamada de una mujer adulta solicitando la concurrencia de una patrulla policial, luego de un robo con intimidación que fue víctima en el kilómetro 24 de la ruta R-71, que une la localidad de Inspector Fernández con la comuna de Victoria.

Según relató la afectada, ella se trasladaba en su vehículo cuando fue interceptada por una camioneta de color rojo, de la cual descendieron siete individuos, quienes a rostro descubierto la intimidaron y la conminaron a descender del móvil, para luego los antisociales darse a la fuga en ambos vehículos en dirección a Victoria.

En el mismo contexto, los sujetos abordan a una segunda víctima, que también se movilizaba en una camioneta marca Mazda, la cual también fue sustraída.

Tras lo anterior, la policía uniformada logró interceptar a los individuos que circulaban a bordo de la camioneta roja, y al constatar la presencia de Carabineros, el conductor intentó embestir el móvil contra la patrulla, lo que implicó que un sargento empleara su arma de servicio, efectuando disparos contra los antisociales.

Pese a aquello, los protagonistas del delito pudieron huir, iniciándose un seguimiento controlado. En dicho trayecto, fueron interceptados por efectivos de la Cuarta Comisaría de Victoria, iniciándose un intercambio de disparos entre los antisociales y los funcionarios de Carabineros, momento en que fue herido en el sector de la clavícula un cabo segundo que conducía una de las patrullas policiales.

Trasladan a Santiago a carabinero herido

A raíz de lo anterior, los esfuerzos se concentraron en brindarle atención al carabinero que fue herido por sobre su chaleco antibalas, siendo trasladado de urgencia al Hospital de Victoria, donde está siendo intervenido quirúrgicamente para retirarle el proyectil.

Según información policial, la víctima estaría grave, pero consciente, estable y fuera de riesgo vital.

Al respecto, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, condenó el hecho y confirmó que el efectivo lesionado será trasladado al hospital institucional en Santiago por medio de una aeroevacuación, y se estima que el avión ambulancia que transportará al policía herido aterrice en el aeropuerto de la capital durante las primeras horas de este domingo.

“Estos carabineros están haciendo servicios preventivos a favor de la ciudadanía, van en auxilio de personas que fueron víctimas de robos con intimidación de sus vehículos, y lamentablemente y de manera artera, fueron atacados con armas de fuego con las consecuencias de que un cabo segundo esté grave, producto de que pese a usar todos sus elementos de protección, la munición se incrustara en su cuerpo, en la parte superior de la clavícula”, sentenció el jefe policial.

Por su parte, el delegado presidencial de la Araucanía, Raúl Allard, adelantó que en representación del gobierno se interpondrá una querella criminal por el delito de homicidio frustrado.

En tanto, el Ministerio Público instruyó que los servicios especializados de la institución uniformada, tales como el OS-9, Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), se encarguen de desarrollar las pericias e investigaciones tendientes a encontrar a los responsables de este hecho. Hasta entonces, no se ha informado de personas detenidas tras este operativo policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.