Bienes Nacionales denuncia publicidad sobre "playas privadas" al Sernac

Bienes-NacionalesWEB
Vecinos han denunciado problemas para acceder al borde costero de lagos en el sur.

La cartera busca que se sancione a responsables de avisos "engañosos" relacionados con inmuebles en zonas costeras. El número de casos llega a 30.


"Se vende hermosa casa en exclusivo condominio de cuatro casas, con salida inmediatamente a playa privada", señala un aviso de un condominio en el lago Calafquén, en la Región de La Araucanía. Este tipo de anuncios comerciales está en la mira del Ministerio de Bienes Nacionales, pues se ha detectado a algunas empresas de corretaje o privados que presentan ofertas de sitios, parcelas, casas y departamentos con ese supuesto atractivo.

No obstante, ello está prohibido por la ley, pues las playas son siempre de acceso público.

Felipe Ward, titular de la cartera, explica que este lunes presentarán 30 denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por publicidad engañosa contra los responsables de ese tipo de mensajes en portales inmobiliarios. "En Chile no existen las playas privadas en ninguna región del país. No hay exclusividad para nadie", enfatiza.

La autoridad señala que quienes comercialicen propiedades que incluyan "playas, lagos o ríos" privados se arriesgan a las sanciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor, según la cual quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (de $ 2,4 millones hasta $ 73 millones). Las acciones serán interpuestas ante los juzgados de policía local respectivos.

La cartera también abrirá una investigación propia contra los privados que hicieron los anuncios y, si se constata que mantienen accesos cerrados a playas, podrían recibir multas que llegan a 100 UTM (unos $ 4,8 millones).

Fiscalización en lagos

Entre la treintena de denuncias, que se distribuyen en 20 localidades (ver mapa), figuran propiedades en venta en el lago Villarrica, en el sector del río Liucura y el área norte de Pucón. El alcalde de esta última comuna, Carlos Barra, sostiene que hasta ahora no se han recibido reclamos de compradores que hayan sido engañados, pero advierte que "tenemos un protocolo de fiscalización permanente en los bordes del lago, por lo que si hay denuncias, indudablemente se toman las medidas necesarias".

La Región de Los Lagos concentra seis denuncias por avisos que ofrecen playas particulares. El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, relaciona ese hecho con que la región posee 23 cuencas lacustres de grandes dimensiones. "Hay un gran desarrollo inmobiliario alrededor de los lagos y hemos planteado al sector privado que los proyectos deben cumplir con la norma y no ofrecer servicios que están fuera de la norma", advierte.

Moreno añade que se realizan permanentes consultas a vecinos sobre zonas a través de las cuales se pueda acceder al borde costero, y revela que se publicarán en la web los puntos de acceso peatonales abiertos al público.

Click en la infografía para ampliar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.