Buses eléctricos “calientan motores” para su estreno

Las máquinas demoran tres horas y media en cargar batería antes de iniciar sus recorridos. Foto. Reuters

Los primeros 27 vehículos comenzarán este sábado a cumplir recorridos en la capital. Los restantes 73 se incorporarán en los siguientes siete días.


Demoran tres horas y media en cargar energía, tienen una autonomía de 250 kilómetros y sus baterías tienen una vida útil de 4 mil cargas. Así son los cien buses eléctricos que la empresa Metbus desplegará en las calles de Santiago, en el debut masivo de la electromovilidad en el Transantiago.

Las máquinas comenzarán a operar paulatinamente desde el próximo sábado. Serán 27 las primeras que cumplirán el recorrido 519, entre Peñalolén y el centro de Santiago, explicó el gerente de la empresa de transporte, Humberto Franchini.

El lunes 17, en tanto, será el turno de otros 17 buses que harán el recorrido 507C. El sábado 22 deben ponerse en marcha las 56 máquinas restantes, que efectuarán el recorrido 516, que conecta Pudahuel Sur con Peñalolén.

Los tres trayectos se enmarcan en el corredor de Av. Grecia que, según Héctor Moya, director de Metbus, debe “transformarse realmente en un BRT (Bus Rapid Transit, es decir, sistema de transporte público altamente eficiente)”.

El dirigente añade que hacia julio de 2019 “deberíamos tener 40 zonas pagas, lo que va a dar velocidad comercial a los buses y bajará la evasión de 34% a 3%”, pronosticó.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explica que las nuevas máquinas eléctricas reducen el consumo de energía con respecto a los buses de combustión interna, por lo que los beneficios “son mayores” para la ciudad.

Electroconductores

Un total de 233 conductores, de los cuales 27 son mujeres, aprobaron la capacitación para ponerse al volante de los electrobuses, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Los choferes no solo aprendieron a familiarizarse con esta tecnología, pues también se instruyeron en aspectos como la relación con los usuarios.

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), consideró que la entrada de estas máquinas al Transantiago es “un hito muy importante”. “Todo este año hemos venido hablando de electromovilidad, pero ahora es una realidad concreta para la que estamos preparados”, resaltó.

Gladys Rivera (23) es una de las conductoras capacitadas para manejar electrobuses, y no disimula el orgullo que siente por el logro. “Es una gran satisfacción y una tremenda oportunidad”, reconoció.

Al mismo tiempo, celebró el alto número de mujeres que fue seleccionado para hacerse cargo de las máquinas eléctricas.

Las conductoras fueron escogidas por su antigüedad en la empresa. “Esto va de la mano con la constante intención de Metbus de incorporar a la mujer”, señalan desde la empresa de transporte.

Carlos Braun, un chofer que lleva un año operando los primeros dos buses eléctricos que llegaron como avanzada a la capital, describe que las maquinas tienen una aceleración y frenado más suaves que las que funcionan con motores de petróleo. Al mismo tiempo, los pasajeros aprecian que son mucho más silenciosas al circular, además de que cuentan con aire acondicionado.

Uno de los puntos importantes que formó parte de la capacitación de los conductores se centra en “cómo optimizar el manejo de la máquina”, un punto crucial porque tiene que ver con la duración de la batería del bus. Dicho elemento, hace notar el gerente de Metbus, tiene un costo aproximado de US$ 170 mil ($115 millones), equivalente a la mitad del precio del bus.

#Tags


Seguir leyendo