Cabildos: chilenos se reúnen a decantar la salida de la crisis

Imagen-A_UNO_1125951
Cabildo realizado en el Estadio Monumental. Foto: Agenciauno

Tras más de una semana de manifestaciones sociales y violencia, una serie de organismos -incluyendo al gobierno- organizaron encuentros para conversar sobre qué ha ocurrido en el país, cuáles son las principales demandas y también cómo se resuelve la crisis. Fue una modalidad que se realizó durante el proceso constituyente de Michelle Bachelet. Hoy, múltiples iniciativas -culturales, deportivas, de gobierno y oposición- buscan encontrar una respuesta.


Cabildos del gobierno: sin temas vetados

El sábado 26, el mismo día en que anunció que había pedido la renuncia a todos los ministros, el Presidente Sebastián Piñera llamó a iniciar diálogos ciudadanos y cabildos abiertos en todo Chile para recibir propuestas sobre la agenda social y salir de la crisis.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, es el encargado de esta tarea, tomada del ejemplo del Presidente francés Emmanuel Macron, quien realizó una serie de cabildos tras la rebelión de los "chalecos amarillos". La iniciativa comenzará el 11 de noviembre y tendrá tres formas de participación: diálogos convocados por el gobierno, instancias autoconvocadas y participación vía una página web. El martes 29 se realizó un primer diálogo por región, impulsado por alcaldes y gobernadores.

La metodología de los diálogos será anunciada la próxima semana. Se basará en discusiones sobre demandas sociales y en preguntas generales sobre qué se debe crear, cambiar o eliminar para llegar a ese objetivo. ¿Una nueva Constitución? En el gobierno comentan que no se vetará ningún tema. Además, organismos internacionales monitorearán tanto el diseño como el desarrollo del proceso. La idea es que, con algunos requisitos, se agreguen los resultados de los cabildos autoconvocados que se realizan en estos días.

Los municipios dirigidos por alcaldes oficialistas también han hecho sus propios cabildos. "Necesitaban una catarsis, escucharse", cuenta el alcalde UDI de Colina, Mario Olavarría, quien antenoche encabezó uno en su comuna con unas 70 personas, ejercicio que repitió anoche en Chicureo. "Un par de vecinos plantearon la reforma a la Constitución en el primero: plantearon más garantías del Estado respecto de la actividad de privados, porque sienten que los abusan", relata. Las inquietudes -muchas relacionadas con la seguridad, salud, pensiones y sueldo mínimo- serán plasmadas en papel para adaptarlas a la metodología del gobierno.

Municipios de oposición: ¿Con AC?

Pueden ser mesas de conversación pequeñas, encuentros amplios o reuniones ciudadanas que terminan con show artístico. En los municipios de oposición han desplegado distintas modalidades para impulsar sus cabildos, a la usanza de los encuentros que se realizaron durante el proceso constituyente de Michelle Bachelet. Algunos son convocados por los gobierno locales, otros por las juntas de vecinos o por grupos sociales independientes.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, fue invitado el miércoles a uno que se realizó en la Unidad Vecinal 3 de su comuna. El viernes anterior se realizó otro encuentro más amplio en la municipalidad, al que llegaron 200 personas.

La experiencia se está repitiendo en varios municipios de oposición. Es por eso que el miércoles, a las 10 horas, se reunieron en Cerro Navia equipos de 12 municipios de la RM, entre ellos Recoleta, La Pintana, Independencia y Huechuraba. El objetivo fue coordinar una metodología para impulsar encuentros ciudadanos que aborden la crisis social que se desató el 18 de octubre.

Según explica el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, los municipios optaron por seguir el modelo de la mesa de Unidad Social que agrupa a gremios que van desde la CUT al Colegio de Profesores. "El pueblo de Chile decide sobre su futuro", reza la convocatoria que han hecho circular. Bajo esa modalidad se invita a responder: "¿Cuál es el origen del conflicto actual?". "¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar a Chile?" y "¿qué tipo de acciones pueden realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?". Según el acuerdo alcanzado por los municipios, una vez que se sistematicen las conclusiones, se entregará una copia a la Mesa de Unidad Social.

Algunos de estos municipios se han contactado con el equipo de la Segpres, que en el gobierno de Bachelet convocó al proceso constituyente para que transmitan la metodología que se usó en esa experiencia.

Colo Colo congrega a dos mil personas

Cerca de 2.000 personas llegaron a la convocatoria del Club Social y Deportivo Colo Colo. Hinchas del Cacique de todas las edades; los vecinos de Macul, encabezados por su alcalde, Gonzalo Montoya; históricos futbolistas, como Daniel Morón y Marcelo Barticciotto, y la cantante Princesa Alba fueron algunos de los participantes en las casi tres horas de diálogo. ¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Cuáles son hoy las demandas prioritarias en las que se basa el malestar de la ciudadanía? ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar desde la ciudadanía y las organizaciones para conseguir sus objetivos? y ¿cuál es el aporte que podemos hacer desde Colo Colo? Esas fueron las preguntas planteadas para el debate. "Propender al diálogo e intercambiar opiniones es súper enriquecedor en todo sentido", dice Maricela Franco, moderadora de uno de los grupos. Mientras que Ignacio Franjola, vicepresidente del CSyD, explica el destino de las conclusiones: "El Centro de Estudios Colocolino va a ser el encargado de consolidar todo este material y vamos a definir en qué instancia lo vamos a compartir".

Hogar de Cristo pregunta por "injusticias"

El martes pasado, el Hogar de Cristo, las fundaciones Vivienda, Fondo Esperanza y Techo definieron realizar "Círculos Territoriales" en sedes vecinales, clubes deportivos o espacios similares. Desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre se unirán para darles la palabra a los sectores vulnerables con los que trabajan y recabar información sobre sus estados de ánimo, en el sentido de cómo han vivido la crisis de las últimas semanas. Según explica Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, en los encuentros les preguntarán "cuáles son las prioridades sociales necesarias para avanzar hacia un país más justo, las causas que ellos ven a partir de sus vivencias y dónde se producen las principales dificultades e injusticias". Por último, buscarán propuestas y compromisos que estén dispuestos a asumir "en este nuevo pacto".

"Nos unimos con las demás organizaciones con la convicción de que las personas que siempre están excluidas, en situación de pobreza o vulnerabilidad, nuevamente van a estar excluidas de los diálogos que se van a ir generando. Generalmente no participan, son poblaciones que viven en lugares de difícil acceso y no están integradas para que se autoconvoquen como cabildo", agrega Romero.

La conversación la guiará un facilitador, generalmente un monitor de alguna de las fundaciones, y un voluntario, quienes registrarán los resultados obtenidos en una aplicación, que funcionará como un libro de actas. Los datos recabados permitirán hacer un desglose por territorio o por característica de la población, como mujeres o personas en situación de calle, por ejemplo, por lo que las propuestas que surjan tendrán un origen demográfico concreto.

Los resultados se entregarán en los mismos Círculos Territoriales de los que provienen y al Ministerio de Desarrollo Social, para contribuir con el proceso de diálogos que la cartera ya está preparando.

Salud como derecho: la discusión del Colegio Médico de Santiago

El Colegio Médico de Santiago, el Colegio de Matronas y el Colegio de Enfermeras abrieron su primer cabildo este jueves 31. Fueron citados "usuarios, trabajadores de la salud y personas que han trabajado en salud desde otras perspectivas", explica Natalia Henrique, presidenta del Colegio Médico Santiago. ¿Qué discutieron? Una modificación a la Constitución para establecer la salud como derecho, junto con cuestionamientos al actual sistema de atención y al financiamiento.

El proceso funcionó en grupos guiados por preguntas y bajo la orientación de un moderador y un secretario. La síntesis de la jornada será entregada al Colegio Médico Nacional.

Del GAM a Matucana: la inquietud cultural

Tras una semana y media con sus puertas cerradas, el Centro Cultural GAM reabrió este miércoles con un cabildo en su patio principal. Eran las 12 del día y los Coros Ciudadanos inauguraron con una serie de canciones, las clásicas: desde El derecho de vivir en paz a El baile de los que sobran. El procedimiento es y seguirá siendo simple: se reparte una papeleta con tres preguntas, se responde solo o preferentemente en grupo y se deposita en una caja.

El director del GAM, Felipe Mella, agrega: "Con estas inquietudes se hará un manifiesto que, a su vez, pretendemos entregar al Ministerio de las Culturas". Y acota: "Las preguntas apuntan a cómo la cultura puede ayudar a solucionar los conflictos, a discutir sobre la asamblea constituyente y también sobre la desigualdad".

El mismo miércoles, a las 18 horas, el Sindicato de Actores (Sidarte) realizó su propio cabildo en su sede del barrio Bellavista. Para el jueves pasado estaba convocada una gran reunión con 25 organizaciones e instituciones en Matucana 100, desde el Museo Precolombino a Teatro Mil, pasando por el Colegio de Arquitectos y el Museo de Arte Contemporáneo. La jefa de comunicaciones del Precolombino, Paulina Roblero, explica así la instancia: "Dividimos los grupos de a 10 personas y luego sistematizamos la información. La idea es llegar a un petitorio general".

Ese mismo jueves también se convocó a un cabildo en la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), aunque ellos aclaran que sus temas a discutir serán "exclusivamente culturales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.