Camioneros mantienen rutas bloqueadas en Calama, Coquimbo, Curicó y San Fernando

Gremio de Camioneros paralizan funciones y bloquean parte de la ruta 5 sector Buin-Paine km 41 por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad
Gremio de Camioneros paralizan funciones por la alzas de combustible y exigiendo mayor seguridad.

“Vamos a seguir parados, vamos a seguir acá, aguantando. Y como se decía en el estallido, hasta que se haga dignidad nuestra seguridad (...) ahora nosotros vamos a estar acá hasta cuando sea necesario”, afirmó Mariano Díaz, vocero de los camioneros de Coquimbo.


Tras la advertencia a los camioneros que se encuentran en paro y bloqueando las principales rutas del país por parte del Ministerio del Interior, algunos no depusieron la paralización a las 16.00 horas como fue el “ultimátum” por parte de la autoridad y durante la noche de este martes aún había sectores con tránsito parcial, como en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Maule.

Como a la hora que determinó la autoridad, aún había bloqueos, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitieron un comunicado, en el que anunciaban que se “instruyó a Carabineros de recurrir a los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6, letra c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”.

Dichos artículos, norman quiénes cometen delito contra el orden público, entre los que describe “los que inciten a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar, o de hecho destruyan, inutilicen, interrumpan o paralicen, instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes; y los que incurran en cualquiera de los actos antedichos con el fin de suspender, interrumpir o destruir los medios o elementos de cualquier servicio público o de utilidad pública” y también “los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales”.

Sectores bloqueados

En Coquimbo, en el sector de El Panul, los transportistas aún mantenían la interrupción del tránsito en la Ruta 5. “Vamos a seguir parados, vamos a seguir acá, aguantando. Y como se decía en el estallido, hasta que se haga dignidad nuestra seguridad (...) ahora nosotros vamos a estar acá hasta cuando sea necesario”, afirmó Mariano Díaz, vocero de los camioneros de Coquimbo, según recogió 24 Horas.

En la capital regional, se registró que 200 camioneros están participando en la movilización.

En tanto, en Curicó, en la Región del Maule, cerca de 100 máquinas son las que interrumpen el tránsito. En la zona, sin embargo, los organizadores de la manifestación se comprometieron a mantener la paralización de manera ordenada, por lo que estacionaron en la orilla derecha de la ruta, permitiendo el paso del resto de los vehículos en la Ruta 5 Sur.

Adicionalmente, aún se registran bloqueos en Calama y San Fernando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.