Escala tensión entre el gobierno y camioneros: La Moneda da “ultimátum” ante nuevos cortes de ruta en ocho regiones

El gobierno dio plazo hasta hoy, a las 16.00 horas, para que los camioneros despejen las carreteras. De no cumplirse, incluso se evalúa acudir a la Ley de Seguridad del Estado. Entre Arica y La Araucanía hubo una serie de manifestaciones que terminaron por "colmar" la paciencia del Ejecutivo.


Las carreteras y accesos de Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Vilcún, fueron escenarios de una nueva jornada de protestas por los distintos gremios que agrupan a choferes y dueños de camiones. De esta manera, las advertencias durante el fin de semana sobre movilizaciones en las carreteras, comenzó a a transformarse en una realidad. Algo que habría colmado la paciencia de La Moneda.

Fue el viernes en la madrugada que los camioneros encendieron la primera alerta. A las 3.00 de la mañana una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, dejó a tres personas lesionadas, entre ellas, Ciro Palma Toro (35) camionero que se trasladaba en un transporte de carga que terminó volcado y con la víctima en riesgo vital al recibir un disparo en el rostro.

Tras una serie de contactos entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -quien planea viajar mañana a Los Ángeles- y reuniones con los titulares de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los representantes de los camioneros, para que estos liberen las carreteras hasta las 16.00 horas de este martes.

Apostada en los patios de La Moneda junto con las otras tres autoridades que han protagonizado las tratativas, Siches aseguró que “como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16.00 de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas”.

“Hemos estado trabajando con ambos ministerios (Transportes y MOP), en conjunto con Interior, mucho antes de estas movilizaciones para ir encontrando las soluciones de muchas demandas que son legítimas, pero que actualmente se ha optado por poner las movilizaciones por delante”, agregó Siches.

“A pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país. Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país”, dijo.

El conflicto fue escalando con el pasar de los días. El mismo viernes, tras los disparos de los que fue víctima el conductor Ciro Palma, el subsecretario Monsalve invitó al presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, a reunirse en La Moneda con la ministra Siches. La cita fue cordial y cumplió el objetivo de comprometerse a implementar medidas de seguridad en las rutas, pero sobre todo contener la inquietud del gremio. Los ánimos, sin embargo, no se calmaron.

Durante el fin de semana, los choferes de camiones, agrupados en otro gremio, llamaron a movilizarse. En La Moneda no tomaron mucho en cuenta estas advertencias, pues se trataba de un grupo reducido y no de un paro nacional, a cargo de la CNTC. Entre los transportistas, en tanto, esperaban una señal: que la ministra del Interior viajara al Biobío a reunirse con Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).

Pero en el gobierno prefirieron mantener a Siches en Santiago y mantener como interlocutor con los camioneros a Monsalve, quien planea viajar mañana a Los Ángeles para reunirse a las 11.00 de la mañana con el gremio que formar parte de la CNTC. El presidente de Fedesur, Carlos Bretti, a pesar de valorar la visita del exdiputado, esperaba otra señal: “Con todo el respeto que me merece él no tiene las mismas atribuciones que la ministra a cargo de la seguridad del Estado. Al final estamos igual que siempre y nadie hace nada por nuestra seguridad. Se necesita un control de verdad en las rutas”, dice a La Tercera PM.

La gota que rebalsó el vaso

A las 12 horas del “portazo” de la ministra Siches a la solicitud de los camioneros, entre Arica y La Araucanía se desataron una serie de cortes de rutas en las carreteras. En Curicó, por ejemplo, camiones protagonizaron una serie de cortes en la entrada a la ciudad.

Carabineros debió actuar: nueve personas fueron detenidas por estos cortes y se cursaron 84 infracciones en los juzgados de policía local. Sin embargo, en La Moneda el tema ya escaló y se quiere dar una señal potente, distinta, dicen, a lo que ocurrió con el gobierno pasado, durante el paro de finales de agosto del 2020.

A primera hora de esta mañana representantes de Interior, Transportes y Obras Públicas se reunieron a conocer el detalle de los cortes de rutas. “Lamentablemente estos cortes, este tipo de movilizaciones termina afectando a las personas, termina afectando las cadenas de suministro”, dijo la ministra Siches durante la mañana en La Moneda.

Había molestia en el equipo y se acordó que había que entregar un “ultimátum” a los camioneros que están en ánimo de seguir “estrangulando” las carreteras. Esta propuesta se le llevó directamente al Presidente Gabriel Boric para que la visara. De no cumplirse, incluso se evalúa acudir a la Ley de Seguridad del Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.